Alertas Jurídicas domingo , 18 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La fecha de adquisición de la propiedad de un bien inmueble coincide con la de la adquisición de la propiedad mediante la entrega del mismo, de acuerdo con los criterios del Código Civil

La fecha de adquisición de la propiedad de un bien inmueble coincide con la de la adquisición de la propiedad mediante la entrega del mismo, de acuerdo con los criterios del Código Civil

Sentencia de la Audiencia Nacional de 15 de junio de 2006.


La cuestión que se plantea en este recurso contencioso-administrativo consiste en determinar cuál es la fecha de adquisición de un solar que se transmite con posterioridad. Lógicamente, la mayor antigüedad del bien inmueble en el patrimonio del transmitente permitirá beneficiarse en mayor medida de los coeficientes de abatimiento de la ganancia de patrimonio generada.


 


El 6 de diciembre de 1976, la Sala Tercera de la Audiencia Territorial de Madrid dictó sentencia declarando el derecho de los recurrentes a que un determinado inmueble se proceda al otorgamiento de escritura pública.


 


No fue hasta el 31 de mayo de 1990 que el Ayuntamiento de Madrid adoptó el Acuerdo de otorgar escritura pública de venta forzosa del solar que había sido de propiedad municipal. El precio fijado en el Acuerdo fue ingresado por los compradoras pocas fechas después de la aparición del referido Acuerdo.


 


El 17 de septiembre de 1990 se otorgó la escritura pública de compraventa por el Ayuntamiento de Madrid a favor de los adquirentes. En el mismo acto de la escritura pública los adquirentes tomaron posesión de la finca.


 


El artículo 1462 del Código Civil dispone que í¬se entenderá entregada la cosa vendida, cuando se ponga en poder y posesión del comprador. Cuando se haga la venta mediante escritura pública, el otorgamiento de ésta equivaldrá a la entrega de la cosa objeto del contrato, si de la misma escritura no resultare o dedujere claramente lo contrarioí®.


 


Para la Audiencia Nacional resulta evidente que es en la escritura pública de 17 de septiembre de 1990, cuando se produjo la conjunción del título y el modo que rige en el ordenamiento civil español para considerar efectiva la adquisición del bien inmueble. Ha de tenerse en cuenta, además, que la escritura pública en la que se fija el precio de la venta se dicta en ejecución de lo acordado por la sentencia de la Audiencia Territorial de Madrid, por lo que hasta que no se produjo su cumplimiento no hubo transmisión alguna de propiedad.


 


Por lo tanto, es la fecha de la escritura pública la que determina el momento de adquisición del bien inmueble y ha de referirse a ese momento en el tiempo el cálculo de los coeficientes de abatimiento aplicables para determinar el importe de la ganancia de patrimonio.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 276177

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día