Alertas Jurídicas domingo , 3 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » La ganancia de patrimonio derivada de la transmisión de la mitad indivisa de un bien ganancial afecto a la realización de una actividad económica no puede beneficiarse del sistema de reducciones previsto en el IRPF

La ganancia de patrimonio derivada de la transmisión de la mitad indivisa de un bien ganancial afecto a la realización de una actividad económica no puede beneficiarse del sistema de reducciones previsto en el IRPF

Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de 16 de junio de 2005.

La cuestión que es planteada ante el TEAC consiste en el tratamiento a otorgar a la ganancia de patrimonio derivada de la transmisión por un cónyuge de su mitad indivisa de un bien ganancial que está afectado por su cónyuge a una actividad empresarial. Concretamente, el conflicto surge en torno a la determinación de si se puede o no aplicar el sistema de reducciones previsto en la Disposición Transitoria 9º de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.


 


El TEAC parte del contenido del artículo 27.3 de la Ley 40/1998 que conceptúa como afecto en su totalidad el bien ganancial enajenado y ello ha de ser así a todos los efectos no sólo para fijar el rendimiento empresarial sino también para determinar cómo ha de liquidarse la ganancia o pérdida patrimonial resultante. Así, la Disposición Transitoria 9º exige para la aplicación del sistema de reducciones en el cálculo de la base imponible que los elementos patrimoniales se encuentren no afectos, lo que excluye a los afectos con independencia de su régimen civil y de la titularidad de la actividad económica a la que estén afectos.


 


Para compensar la no aplicación de las reducciones, el cónyuge que no ejerce las actividades empresariales no habrá de deducir respecto del valor de adquisición el importe de las amortizaciones ya que no se ha deducido estas últimas en su propia liquidación del IRPF.


 


Sin embargo, el TEAC considera que el cónyuge ha interpretado de una forma razonable el ordenamiento jurídico y reconoce, aunque el Tribunal no los comparte, que constituyen argumentos lógicamente consistentes y defendibles, referentes a una situación fáctica poco frecuente y algunos de cuyos aspectos fueron normativamente modificados a partir de 1 de enero 1999.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 3491teac

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día