Alertas Jurídicas miércoles , 21 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La ganancia de patrimonio derivada de la transmisión de una oficina de farmacia se ha de incluir entre los beneficios de la actividad empresarial mientras estuvo en vigor la Ley 18/1991

La ganancia de patrimonio derivada de la transmisión de una oficina de farmacia se ha de incluir entre los beneficios de la actividad empresarial mientras estuvo en vigor la Ley 18/1991

Resolución del Tribunal Económico-administrativo Central de 19 de enero de 2007.


En el supuesto planteado, el titular de un negocio de farmacia transmitió a su hijo el 15 de enero de 1998 el 55 por 100 del negocio. Después la titular inicial y su hijo constituyeron una comunidad de bienes que siguió explotando el negocio de farmacia.


 


La cuestión que se plantea es la de determinar qué tratamiento jurídico va a recibir la ganancia de patrimonio derivada de la transmisión del negocio de farmacia a efectos del IRPF de la transmitente.


 


Para resolver la cuestión planteada, el artículo 41.Dos de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas establece que í¬para la determinación del rendimiento neto de las actividades empresariales o profesionales se incluirán los incrementos y disminuciones de patrimonio derivados de cualquier elemento patrimonial afecto a las mismas y, en su caso, el que resulte de la transmisión inter vivos de la totalidad del patrimonio empresarial o profesional del sujeto pasivoí®. La aplicación del precepto se justifica en base al hecho de que se trata de la transmisión inter vivos de una parte del patrimonio empresarial o profesional entendido como conjunto organizado de elementos patrimoniales, susceptible de ser inmediatamente explotado. Esta transmisión constituirá un incremento o disminución de patrimonio que se calculará y se incluirá como rendimiento neto de la actividad en la base imponible del IRPF de la empresaria transmitente.


 


En ningún caso el incremento tendrá el tratamiento de renta irregular sino que se integrará en la determinación del rendimiento neto de la actividad empresarial.


 


Por lo que respecta a la valoración del negocio de farmacia efectuado por los órganos de inspección, el TEAC sostiene que se han cumplido los requisitos subjetivos exigibles en el dictamen de los peritos ya que el actuario era un subinspector licenciado en ciencias económicas por lo que poseía de los conocimientos técnicos y científicos adecuados para informar sobre el objeto de la pericia.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 4253teac

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día