Alertas Jurídicas martes , 13 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La importación temporal de helicópteros que se ceden a diversas Administraciones Públicas para ser destinados a los servicios públicos de extinción de incendios no debe tributar por I.V.A.

La importación temporal de helicópteros que se ceden a diversas Administraciones Públicas para ser destinados a los servicios públicos de extinción de incendios no debe tributar por I.V.A.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 4 de febrero de 2004

 



 


Se discute en este caso si la importación temporal de helicópteros que se ceden a diversas Administraciones Públicas para ser destinados a los servicios públicos de extinción de incendios, comprometiéndose la adjudicataria a poner a disposición de esos entes los helicópteros y su tripulación de vuelo, estando dirigida y coordinada la actuación de aquéllos por las Administraciones Públicas contratantes, está o no sujeta a tributación por el Impuesto sobre el Valor Añadido.


 


La Sala se remite a lo dispuesto por el artículo 27.3 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del I.V.A., en cuanto declara exentas del impuesto las importaciones de aeronaves a que se refiere la exención establecida en el artículo 22, apartado cuatro, de la misma Ley, precepto que declara exentas de I.V.A. las operaciones consistentes en entregas, transformaciones, reparaciones, mantenimiento, fletamento total o arrendamiento de aeronaves “utilizadas por entidades públicas  en el cumplimiento de sus funciones públicas”, estando condicionada la exención a que el destinatario de los servicios sea la propia entidad pública que utilice las aeronaves en las funciones públicas.


 


El fallo estima que dicha importación está exenta del impuesto, conforme al artículo 23 de la Ley 37/1992, puesto que dicho acuerdo constituye un contrato de fletamento de aeronaves que se destinan por entidades públicas al cumplimiento de funciones públicas.


 


El citado artículo no distingue entre importaciones temporales y definitivas, por lo que no se puede restringir la aplicación de la exención únicamente a las definitivas.


 


En consecuencia, la Sala concluye que sin necesidad de analizar los restantes argumentos invocados en el escrito de demanda, procede anular la resolución recurrida y las liquidaciones de las que trae causa.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día