Alertas Jurídicas viernes , 1 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » La imputación de los ingresos reflejados en certificados de obra debe efectuarse en el período impositivo correspondiente la fecha de emisión de los mismos y no en la fecha del cobro

La imputación de los ingresos reflejados en certificados de obra debe efectuarse en el período impositivo correspondiente la fecha de emisión de los mismos y no en la fecha del cobro

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 13 de enero de 2006.

La cuestión planteada en este supuesto de hecho es la de determinar cuál es el criterio de imputación temporal en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de los rendimientos procedentes de la ejecución de obras públicas por la sociedad recurrente. Una primera opción consiste en imputar la renta en el período impositivo en el que se produce el cobro y la recepción definitiva de las obras y la otra opción consiste en imputar la renta al momento en que se expiden las certificaciones de obra.


 


El artículo 22 de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades y el artículo 88.1 de su Reglamento establecen la regla general del devengo para la imputación de los rendimientos con independencia del momento del cobro, salvo el supuesto de opción por un criterio distinto de imputación. La norma sobre la imputación no contiene ninguna norma específica sobre la imputación en el supuesto de que los rendimientos deriven de la ejecución de obras públicas.


 


Sin embargo, la jurisprudencia del Tribunal Supremo en Sentencias de 8 de febrero y 16 de abril de 2003, con ocasión de pronunciarse en materia de compensación de deudas tributarias con créditos procedentes de la ejecución de obras públicas por sus adjudicatarios, viene entendiendo que í¬las certificaciones de obra constituyen í¬per seí® un auténtico título de crédito a favor del contratista por la realización de las obras realmente ejecutadas a cambio de su precioí® por lo que hay que entender que el devengo se produce en las fechas de las certificaciones de obra, momento en el que deben entenderse exigibles los ingresos correspondientes.


 


Por lo tanto, la Sala se decanta por considerar que la imputación de la renta representada mediante el certificado de obra ha de efectuarse en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al período impositivo de emisión del certificado.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 258342.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día