Alertas Jurídicas domingo , 3 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » La inclusión en la escritura pública de la voluntad de las partes de abonar y soportar el IVA puede considerarse como una fórmula para renunciar a la exención del IVA

La inclusión en la escritura pública de la voluntad de las partes de abonar y soportar el IVA puede considerarse como una fórmula para renunciar a la exención del IVA

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de 18 de julio de 2005.

El artículo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido dispone que se encuentran exentos, en operaciones interiores, las segundas o ulteriores entregas de edificaciones, cuando tengan lugar después de terminada su construcción o rehabilitación. Esta exención podrá ser objeto de renuncia por el sujeto pasivo, en la forma y los requisitos que se determinen reglamentariamente, cuando el adquirente sea un sujeto pasivo que actúe en el ejercicio de las actividades profesionales o empresariales y tengan derecho a la deducción total del impuesto en las correspondientes transmisiones.


 


Dando cumplimiento al dictado del artículo 20 de la Ley del IVA, el artículo 8 del Reglamento del Impuesto establece que al renuncia a las exenciones previstas en los arts.20, 21 y 22 deberá comunicarse fehacientemente al adquirente, con carácter previo o simultáneo a la entrega de los correspondientes bienes. La renuncia se llevará a cabo por cada operación y en todo caso deberá justificarse con una declaración suscrita por el adquirente, en la que se haga constar la condición de sujeto pasivo del impuesto, con derecho a la deducción total del impuesto soportado por las adquisiciones de los correspondientes bienes.


 


En el supuesto analizado una sociedad efectúa la segunda transmisión de unos bienes inmuebles a otra sociedad mercantil que cumple los requisitos substantivos para poder solicitar la renuncia a la exención por parte del transmitente. La cuestión que se plantea es la de la forma en que tuvo lugar la renuncia a la exención y que consistió en la mera inclusión de la siguiente cláusula en la escritura pública de transmisión de los bienes inmuebles: í¬El importe devengado por el Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA, ha sido repercutido íntegramente sobre la parte compradora, con independencia del precio de la venta y con anterioridad a este acto según manifiestan, y asciende a la cantidad total de euros seis mil quinientos diecinueve con cincuenta y un céntimos de euro, de los que corresponden aplicadas al 16% las fincas descritas´´í®.


 


A la vista del contenido de esta cláusula contractual, la Sala considera que al constar en la escritura pública la voluntad expresa de las partes de abonar y soportar el IVA, se produce la comunicación fehaciente simultánea y se deduce la voluntad de renunciar a la exención del IVA, lo que determina la estimación del recurso interpuesto.


 


Base de datos Fiscal Laboral al día, marginal 240440.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día