Alertas Jurídicas martes , 13 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Laborales » La indemnización derivada de un expediente de regulación de empleo ha de calcularse en función de los salarios reales que venía percibiendo a la fecha de extinción de la relación laboral

La indemnización derivada de un expediente de regulación de empleo ha de calcularse en función de los salarios reales que venía percibiendo a la fecha de extinción de la relación laboral

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 7 de marzo de 2006.

Una empleada de una empresa de industria química había sido incluida en un Expediente de Regulación de Empleo aprobado por la Administración laboral que dio lugar a la extinción de la relación laboral que mantenía esta empleada con su empresa. Lógicamente, como consecuencia de la extinción de la relación laboral recibió la correspondiente indemnización calculada en base al sueldo que recibía en el momento de la extinción del contrato de trabajo.

 

Pocos días después de la extinción de la relación laboral, fue publicado el nuevo Convenio colectivo del sector que suponía un incremento de las retribuciones con efectos anteriores al del momento de la extinción de la relación laboral.

 

Se plantea, entonces, la posibilidad de incorporar a la base de la indemnización el importe de las diferencias salariales incorporadas al Convenio colectivo. Esto significa que la que fuera empleada solicita que las subidas salariales se tengan en cuenta para el cálculo de la indemnización correspondiente al ERE que extinguía el contrato de la empleada.

 

La Sala afirma que el salario a considerar es el que tenga el empleado a la fecha de la extinción y no cabe modificar la indemnización fijada, aunque posteriormente se abonen atrasos salariales, que en nada afectan al cálculo indemnizatorio.

 

Se justifica esta postura en base al hecho de que la indemnización responde a la condición de resarcimiento debido por la pérdida de empleo, pero no tiene valor de restitución en integridad, por lo que está tasada legalmente en su cuantía y no es variable en razón de daños y perjuicios, por lo que un aumento posterior de salarios no afecta a la fijación de la indemnización ya que ésta está pactada en función de un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

 

Se cita en el mismo sentido la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 19 de octubre de 2004 según la cual –no procede revisión salarial a efectos de incrementar la indemnización por cese, sino que el salario a tener en cuenta a los efectos indemnizatorios ha de ser el que se venía percibiendo a la fecha de la extinción de la relación laboral–.

 

Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 266564.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

Contenido mínimo de la carta de despido objetivo por ausencias justificadas Las ETT no pueden contratar a trabajadores como fijos discontinuos Los trabajadores de empresas insolventes están legitimados para reclamar a la Administración el ingreso de cuotas a la Seguridad Social correspondientes a salarios de tramitación a cargo del Estado TRIBUNAL SUPREMO DESPIDO OBJETIVO – CAUSAS JUSTIFICADAS Sentencia del Tribunal ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

1. El TS resuelve sobre exención de IRPF por reinversión en vivienda habitual 2. improcedencia del despido por baja médica por IT del trabajador 3.  Despido. Decisión empresarial de dar de baja en Seguridad Social al trabajador que agota el plazo máximo de duración de la IT Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día