Alertas Jurídicas domingo , 3 marzo 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » La indemnización percibida por un entrenador de fútbol a la finalización de su contrato está sujeta a tributación por I.R.P.F. como rendimiento del trabajo.

La indemnización percibida por un entrenador de fútbol a la finalización de su contrato está sujeta a tributación por I.R.P.F. como rendimiento del trabajo.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 31 de marzo de 2004


Se discute en este supuesto si la indemnización percibida por un entrenador de fútbol, a la finalización de su contrato, en virtud de lo establecido en un escrito remitido por el club con posterioridad a la firma del mismo, en el que le comunicaban, en relación con las primas, que si no se alcanzaba globalmente determinada cifra le abonarían cierta cantidad fija, está sujeta o no a tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.


 


El fallo recuerda que el Estatuto de los Trabajadores establece que están exentas de tributación por I.R.P.F. í¬las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el E.T., en su normativa reglamentaria de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de Sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contratoí®.


 


Así, el recurrente considera aplicable dicha norma al caso que nos ocupa, por no superar la indemnización abonada el límite de 45 días por año de servicio fijado a tal fin por el Estatuto de los Trabajadores y por entender que el pacto de las partes no se refería al establecimiento de esa indemnización sino a su cuantía.


 


La demandada, en cambio, alegaba que la percepción de aquellas cantidades sí encontraba su causa en el mencionado pacto.


 


La Sala entiende que de la documentación aportada se deduce que la percepción de la citada cantidad no se produjo por el cese o despido, sino como consecuencia de la cláusula del contrato relativa a las primas a percibir y, más concretamente, de la garantía que en cuanto a su cuantía mínima se incorporó al contenido negocial a través del escrito citado.


 


Ello revela, de forma manifiesta, que la mencionada cantidad se incluye entre las contraprestaciones por el trabajo desarrollado como una gratificación, incentivo o plus, y no como una forma de indemnizar pérdida alguna derivada de la finalización del contrato.


 


Así, el Tribunal desestima el recurso y concluye que las repetidas cantidades no pueden pretenderse amparadas en la meritada exención, puesto que ni fueron percibidas por despido o cese ni lo fueron por razón de Ley, sino por consecuencia del pacto contemplado en el contrato, aunque ello fuera para paliar de alguna forma la excedencia laboral en el trabajo anterior, según se decía en el escrito complementario del contrato, con lo que tampoco se estaría recompensando daño alguno derivado de la terminación del contrato mantenido con su pagador, sino, a lo sumo, el derivado de su celebración.


 


Por otra parte, la Sala afirma que dicha suma no tiene la consideración de renta irregular, al haber transcurrido menos de un año entre la fecha del escrito en el que acordó la posible percepción y la fecha de finalización del contrato.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día