Alertas Jurídicas miércoles , 22 mayo 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » La indemnización por arranque de melocotoneros computa como rendimiento de la actividad empresarial agraria hasta la entrada en vigor de la Ley 66/1997

La indemnización por arranque de melocotoneros computa como rendimiento de la actividad empresarial agraria hasta la entrada en vigor de la Ley 66/1997

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 11 de abril de 2003

Se discute en este supuesto si la ayuda o prima percibida por arranque de melocotoneros debe tributar o no el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como rendimientos de la actividad empresarial en el régimen agrario.


 


El recurrente alega que no existe obligación de tributar por dicha percepción, en cuanto el Reglamento (CE) 2505/1995 del Consejo, de 24 de octubre y el Reglamento (CE) 2684/1995 de la Comisión, de 21 de noviembre, prevén el arranque de melocotón y nectarina como una pérdida patrimonial inmediata y una merma de ingresos, en cuanto no se puede volver a plantar en los quince años posteriores a la misma, ni obtener ayudas procedentes de la Política Agraria Común.


 


Así, según el contribuyente ello no constituye adición alguna, ni por vía de renta ni por vía de patrimonio, como se desprende de a Disposición Adicional Quinta de la Ley 42/1994 de 30 de diciembre y la Disposición Adicional Trigésima Tercera de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre.


 


No obstante, el fallo estima que dado que la presente ayuda no se encuentra reconocida en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, ha de estimarse sujeta al impuesto, al no ser posible ni aplicar analógicamente dicho precepto – aplicación analógica prohibida por el artículo 23.3 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria -.


 


Tampoco es posible aplicar retroactivamente la reforma que a dicho precepto introduce la Disposición Adicional Trigésima Tercera de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, ni afecta al principio de igualdad, puesto que, como señala la defensa de la Administración, no cabe estimar su vulneración cuando la modificación tiene su origen en una reforma legislativa, en cuanto la mera sucesión de normas no es generadora de vulneración del principio de igualdad.


 


Asímismo, la Sala manifiesta que no resulta procedente ni reputar dicha partida como rendimiento irregular ni deducir los gastos y conceptos invocados por el actor, pues en el régimen de estimación objetiva no procede la deducción pretendida, como se desprende de lo dispuesto en el artículo 28.3 del Real Decreto 1841/1991.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día