Alertas Jurídicas viernes , 23 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La indemnización recibida por encontrarse en situación de invalidez permanente absoluta de la Compañía de Seguros en el que el tomador era la empleadora se reduce en un 30%

La indemnización recibida por encontrarse en situación de invalidez permanente absoluta de la Compañía de Seguros en el que el tomador era la empleadora se reduce en un 30%

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 5 de mayo de 2006.

La cuestión planteada en este supuesto es la de determinar el tratamiento fiscal a otorgar a la indemnización percibida por un empleado por el seguro que tenía concertado la empresa para la que trabajaba con una compañía de seguros como consecuencia de haber sido declarado en situación de invalidez permanente absoluta en el ejercicio 1999.


 


Para resolver la cuestión planteada la Sala analiza el contenido del contrato concertado por la empresa para la que el empleado prestaba sus servicios laborales. La compañía aseguradora se encargó de la administración de capitales para adquirir pensiones, correpondiendo la titularidad del fondo patrimonial a la sociedad empleadora, dado que era la única que hacía las aportaciones con las que dicho fondo patrimonial se nutría y con cargo a ese fondo se efectuaba el abono de las prestaciones siguiendo las instrucciones de pago de dicha empresa en cuanto al importe de capitales, relación nominal de personal y tiempo de pago, sin practicar retención sobre la cantidad abonada al beneficiario por carecer de criterio para efectuar el cálculo. La Sala califica el contrato como contrato de administración de capitales.


 


Dada la naturaleza del contrato celebrado, el Tribunal se decanta por la aplicación del artículo 17.2 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas establece: í¬como regla general, los rendimientos íntegros se computarán en su totalidad, excepto que les sea de aplicación alguna de las reducciones siguientes: a) El 30 por 100 de reducción, en el caso de rendimientos que tengan un período de generación superior a dos años y que no se obtengan de forma periódica o recurrente, así como aquellos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempoí®. Por lo tanto, la Sala reconoce el derecho del empleado a beneficiarse de la reducción del 30 por 100 del importe de la indemnización satisfecha.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 271515.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día