Alertas Jurídicas viernes , 1 julio 2022
Inicio » A Fondo » LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑLA: PRINCIPALES ASPECTOS FISCALES A CONSIDERAR

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑLA: PRINCIPALES ASPECTOS FISCALES A CONSIDERAR

 


1. Introducción


 


En su proceso de internacionalización, la empresa española debe determinar la estructura fiscalmente óptima para canalizar sus inversiones en el extranjero, así como la operativa a seguir, con el objeto de minimizar sus costes fiscales.


 


En primer lugar, deberá valorarse la conveniencia de efectuar la inversión directamente desde España o a través de algún otro país. En este sentido, serán determinantes los Convenios de Doble Imposición (C.D.I.) suscritos por el país receptor de la inversión, tanto con España como con otros países, pues según el tipo de operaciones que se prevea realizar con la filial extranjera – préstamos, cesión de marcas o tecnologías, servicios, dividendos – y el volumen e importancia de las mismas, deberá analizarse la posibilidad de canalizar la inversión y las operaciones a través de algún otro país que tenga suscrito con el país destinatario un C.D.I. más favorable que el español.


 


Este ahorro fiscal deberá ponerse en relación con los costes que se derivan de la constitución y mantenimiento de estructuras internacionales más complejas.


 


Asímismo, va a ser fundamental analizar el marco fiscal del país de destino, especialmente en lo referente a los tipos impositivos del Impuesto sobre Sociedades (I.S.) y los incentivos fiscales existentes para la implantación de empresas y fomento de la inversión.


 


En cuanto a las relaciones y operaciones entre la filial extranjera y la matriz española, deberá prestarse especial atención a las normas fijadas en cada uno de los países respecto a las operaciones vinculadas y a la aplicación de precios de transferencia. Al respecto, recordar que la normativa fiscal española prevé el principio del valor de mercado para estas operaciones e incorpora los criterios de la O.C.D.E. para su fijación.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Sobre el ejercicio del derecho de opción por el trabajador y el FOGASA

Sobre el ejercicio del derecho de opción por el trabajador y el FOGASA

AUTOR: Pedro Tuset del Pino, Magistrado-Juez de lo Social de Barcelona EN BREVE: Debe tenerse en cuenta que el legislador ha previsto que en el supuesto de no optar el empresario por la readmisión o la indemnización se entiende que procede la primera SUMARIO: La opción efectuada por el trabajador (art. 110.1.b) LRJS) La opción efectuada por el empresario (art. ... Leer Más »

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales” AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral al día SUMARIO: Introducción Sujeto pasivo y cuota tributaria Bonificaciones Los ayuntamientos y la picaresca Conclusiones EN BREVE: La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día