Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » La interposición de recursos o reclamaciones suponen la interrupción de la prescripción respecto de las cuestiones analizadas en los mismos pero no respecto de otras cuestiones diferentes que no han sido objeto de revisión

La interposición de recursos o reclamaciones suponen la interrupción de la prescripción respecto de las cuestiones analizadas en los mismos pero no respecto de otras cuestiones diferentes que no han sido objeto de revisión

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 11 de febrero de 2005.

 


 


En el supuesto planteado se presentó autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones el día 7 de enero de 1991 que dieron lugar a liquidaciones tributarias notificadas el 3 de mayo de 1995 y que fueron impugnadas ante el TEAR que resolvió sobre la cuestión el día 19 de enero de 1998.


 


Paralelamente, el día 19 de noviembre de 1992 se presentó escritura pública de adición a la herencia y como resultado de ello, el día 19 de enero de 1998, se notificaron nuevas liquidaciones.


 


Los contribuyentes por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones consideran que en el momento de la notificación de las nuevas liquidaciones, la obligación tributaria había quedado prescrita ya que no había quedado interrumpida la prescripción por los sucesivos recursos interpuestos respecto de la adición de bienes.


 


El Tribunal se remite el contenido del artículo 66 de la Ley General Tributaria de 1963 que regula la interrupción de la prescripción y enumera entre los supuestos de esta interrupción se incluye la interposición de reclamaciones o recursos de cualquier clase. Pero basándose en la doctrina del Tribunal Supremo contenida en las Sentencias de 22 de abril y 17 de junio de 1995, 23 de octubre de 1997, 29 de enero, 21 de mayo, 25 de junio y 10 de noviembre de 1998; y 16 de marzo de 1999, se afirma que el nuevo plazo de prescripción que queda abierto tras la interrupción puede completarse en sede del órgano o Tribunal administrativo o jurisdiccional que esté conociendo de la reclamación o del recurso, siempre que, desde la presentación de una u otra hasta la notificación de la resolución que definitivamente los ponga término, haya transcurrido el plazo de cinco (ahora, cuatro) años.


 


Por lo que respecta a la impugnación de las liquidaciones de mayo de 1995, el plazo de prescripción fue interrumpido y la prescripción no fue ganada. Sin embargo, en el momento de liquidar la adición de bienes ya se había producido la prescripción del derecho de la Administración ya que las diferentes reclamaciones no tenían el mismo fundamento jurídico puesto que no es lo mismo reclamar la ilegalidad de la aplicación de un recargo, que el aumento de la base imponible.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 224623.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día