Alertas Jurídicas lunes , 14 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La interposición de recursos y reclamaciones tributarias contra las liquidaciones practicadas no tiene, por sí misma, efecto suspensivo alguno de su exigibilidad.

La interposición de recursos y reclamaciones tributarias contra las liquidaciones practicadas no tiene, por sí misma, efecto suspensivo alguno de su exigibilidad.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 5 de febrero de 2003

En el presente expediente, la Caja de Ahorros recurrente pretendió que se declarara la nulidad de las liquidaciones principales por el Impuesto sobre Actividades Económicas emitidas, alegando que mientras que no se resuelva la impugnación de las mismas no existe tal exigibilidad.


 


El fallo determina que esta tesis es por completo errónea, puesto que la interposición de reclamaciones y recursos contra las liquidaciones tributarias no tiene, por sí misma, efectos supensivos algunos de su exigibilidad. Como con toda precisión establecía la redacción originaria del artículo 14.4 de la Ley de Haciendas Locales, la interposición de recurso no requiere el previo pago de la cantidad exigida – exclusión del llamado í¬solve et repeteí® – pero, no obstante, la interposición del recurso no detendrá en ningún caso la acción administrativa para la cobranza, a menos que se obtenga la suspensión.


 


La Sala concluye que se siguen sin distinguir los distintos ámbitos y efectos de la impugnación de la liquidación y de la impugnación de la providencia de apremio. ¦sta última únicamente puede ser impugnada por los motivos tasados y explícitos del artículo 138 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, de manera que, si la liquidación es ejecutiva – por no haberse obtenido la suspensión – la providencia de apremio se ajustará a Derecho, con independencia de los posteriores efectos de una eventual estimación de la impugnación no suspensiva, interpuesta contra la liquidación.  

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día