Alertas Jurídicas sábado , 6 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La interrupción de la prescripción que produce la interposición de la acción judicial no es momentánea, sino que permanece durante la normal tramitación del proceso.

La interrupción de la prescripción que produce la interposición de la acción judicial no es momentánea, sino que permanece durante la normal tramitación del proceso.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 19 de febrero de 2004


Se plantea en este expediente la interpretación del artículo 66.1 b) de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, relativa a la interrupción de los plazos de prescripción por la interposición de reclamaciones o recursos de cualquier clase, en relación con la ausencia de actuaciones procesales por más de cinco años en la tramitación del recurso de casación formalizado ante el Tribunal Supremo contra la Sentencia de esta Sala, en cuya ejecución se han dictado los acuerdos municipales recurridos.


 


El fallo determina que la interrupción de la prescripción que produce la interposición de la acción judicial no es momentánea, como en otros casos, con inmediata reanudación del plazo prescriptivo, sino que permanece durante la normal tramitación del proceso, salvo que mediara una suspensión de procedimiento adoptada en forma y se completara el plazo prescriptivo durante la situación de suspensión, pues en los demás casos el impulso del procedimiento y la adopción de las resoluciones pertinentes, sin perjuicio de los supuestos de caducidad de la instancia, es responsabilidad del órgano jurisdiccional, conforme establece el artículo 237 de la L.O.P.J. y, por consiguiente, queda enervada la posibilidad de prescripción.


 


En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que la cuestión que se plantea en la Sentencia que se comenta viene resuelta en el mismo sentido en el apartado 6 del artículo 68 de la nueva Ley General Tributaria – Ley 58/2003, de 17 de diciembre, con entrada en vigor el 1 de julio de 2004 -.


 


 


Según el párrafo primero de tal apartado, í¬cuando el plazo de prescripción se hubiera interrumpido por la interposición del recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa, por el ejercicio de acciones civiles o penales, por la remisión del tanto de culpa a la jurisdicción competente o la presentación de denuncia ante el Ministerio Fiscal, o por la recepción de una comunicación judicial de paralización del procedimiento, el cómputo del plazo de prescripción se iniciará de nuevo cuando la Administración Tributaria reciba la notificación de la resolución firme que ponga fin al proceso judicial o que levante la paralización, o cuando se reciba la notificación del Ministerio Fiscal devolviendo el expediente.í®


 


Por tanto, la eventual duración e incluso paralización del proceso jurisdiccional, cuya incoación hubiera interrumpido la prescripción, no produce efectos prescriptivos.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día