Alertas Jurídicas sábado , 22 enero 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La interrupción del procedimiento de inspección durante un plazo de seis meses no supone la caducidad del expediente sino la no interrupción del plazo de prescripción

La interrupción del procedimiento de inspección durante un plazo de seis meses no supone la caducidad del expediente sino la no interrupción del plazo de prescripción

Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de febrero de 2006.


El artículo 64 de la Ley General Tributaria de 1963 establecía, como período de prescripción, el de cinco años, y de acuerdo con lo señalado en el artículo 65 tal plazo de prescripción se interrumpe por la iniciación de las actividades inspectoras derivadas de la realización del hecho imponible.


 


Por otro lado, el artículo 31.3 y 4 del Reglamento General de la Inspección de los Tributos señalaba que la interrupción de las actuaciones inspectoras por más de seis meses, por causas no imputables al obligado tributario, provocará, entre otros, el efecto de no producirse la interrupción del cómputo de la prescripción habida como consecuencia del inicio de las actuaciones inspectoras. Hay que tener presente que, antes de que esta disposición reglamentaria estuviera vigente, ningún precepto de los procedimientos tributarios de gestión señalaba plazo de duración máxima de este procedimiento.


 


La aplicación de tal norma supone que, en el supuesto analizado, en el que las actuaciones inspectoras resultaron paralizadas injustificadamente entre el 5 de diciembre de 1988 y el 21 de marzo de 1990, no se debía entender producida la interrupción del plazo prescriptivo por el inicio de las actuaciones inspectores y tal plazo siguió corriendo. Esta doctrina fue mantenida desde la STS de 28 de febrero de 1996 y seguida en otras sentencias como las de 20 de abril, 15 de junio y 27 de septiembre de 2002, 17 y 24 de septiembre y 11 de noviembre de 2003, 17 de febrero y 3 de junio de 2004; y 5 de abril y 24 de mayo de 2005.


 


La actual Ley General Tributaria aprobada por la Ley 58/2003 prevé en su apartado 2 del artículo 150: í¬La interrupción injustificada del procedimiento inspector por no realizar actuación alguna durante más de seis meses por causas no imputables al obligado tributario o el incumplimiento del plazo de duración del procedimiento (´´) no determinará la caducidad del procedimiento, que continuará hasta su terminación, pero producirá los siguientes efectos respecto a las obligaciones pendientes de liquidar: a) No se considerará interrumpida la prescripción como consecuencia de las actuaciones inspectoras desarrolladas hasta la interrupción injustificada o durante el plazo señalado en el apartado 1 de este artículoí®.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 253925


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día