Alertas Jurídicas jueves , 17 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La mera distribución de la responsabilidad hipotecaria no está sujeta a I.T.P., puesto que los actos jurídicos que produjeron efectos jurídicos fueron la concertación de los préstamos ya liquidados.

La mera distribución de la responsabilidad hipotecaria no está sujeta a I.T.P., puesto que los actos jurídicos que produjeron efectos jurídicos fueron la concertación de los préstamos ya liquidados.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de 24 de septiembre de 2002

 


En este supuesto, en fechas 29 de junio de 1992 y 7 de febrero de 1994 se concedieron sendos préstamos a la recurrente, constituyéndose a favor de la entidad bancaria hipoteca sobre la finca aludida. El 5 de julio de 1995 se otorgó escritura pública, mediante la cual se dividió la finca matriz en tres nuevas fincas registrales referidas. Con ocasión de dichas operaciones, se presentaron las correspondientes liquidaciones y autoliquidaciones. En fecha 16 de marzo de 1998 se otorgó escritura pública, mediante la cual la entidad bancaria y la recurrente distribuyeron la responsabilidad hipotecaria de la finca matriz, como consecuencia de las hipotecas reseñadas entre las tres nuevas fincas formadas por división de la misma. La recurrente presentó la correspondiente liquidación, si bien no ingresó cantidad alguna.


 


Por tanto, la cuestión que se discute en el presente supuesto consiste en determinar si esta última operación debe estar sujeta o no a tributación por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.


 


El fallo afirma que, en el caso presente, la mera distribución de la responsabilidad hipotecaria no constituye, por sí misma, un acto sujeto al impuesto, ya que los actos juridicos que produjeron efectos jurídicos propios fueron la concertación de los préstamos y la segregación de las fincas, que previamente ya han sido liquidados. Así, la Sala recuerda que esta hipótesis es bastante similar a la transformación de acciones al portador en acciones nominativas, sobre la cual ha declarado la Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de julio de 2001 lo siguiente:


 


í¬En una operación en que el capital social no experimenta ninguna variación y en que meramente se produce un cambio en la condición de las acciones – su transformación de nominativas al portador – y en que no varía el valor de su conjunto, es imposible advertir la existencia de cantidad o cosa valuable, como exige, para sujetar la operación al impuesto, el artículo 31.2 del Texto Refundido aquí aplicableí®.


 


En base a ello, la Sala estima el recurso y concluye que nos hallamos ante un supuesto de no sujeción al impuesto, como lo ha entendido también la Sentencia del Tribunal Superior de Castilla – La Mancha de 22 de enero de 2002.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día