Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La mera petición de liquidación y pago del Impuesto sobre Sucesiones no implica la aceptación tácita de la herencia, sino el cumplimiento de un deber jurídico.

La mera petición de liquidación y pago del Impuesto sobre Sucesiones no implica la aceptación tácita de la herencia, sino el cumplimiento de un deber jurídico.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 17 de octubre de 2003

En este recurso, las resoluciones impugnadas, con base en el artículo 28.3 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones de 1987 y el artículo 58 de su Reglamento de 1991, consideran que la renuncia a la herencia formulada por la hermana de la recurrente y de los herederos de los tres hermanos fallecidos, una vez prescrito el impuesto correspondiente a la herencia, se reputará a efectos fiscales como donación, sujetando a tributación estas operaciones de renuncia.


 


De ello disiente la recurrente, por entender que no ha existido nunca, por parte de los renunciantes, una aceptación ni siquiera tácita de la herencia, por lo que no se da el presupuesto de renuncia a la herencia una vez prescrito el impuesto, alegando que la mera petición de liquidación y pago del impuesto sucesorio no implica la aceptación tácita de la herencia, sino el cumplimiento de un deber jurídico.


 


El fallo estima que, en nuestro Derecho, es necesaria la aceptación de la herencia para adquirir la condición de heredero, pues el artículo 661 del Código Civil no es suficiente para ello, si no se completa para la aceptación, retrotrayéndose sus efectos al momento de la muerte de la persona a quien se hereda.


 


En este sentido, el artículo 999 del Código Civil establece que la aceptación puede ser expresa o tácita, siendo esta última la que se lleva a cabo por actos que necesariamente suponen la voluntad de aceptar, o que no habría derecho a ejecutar sino con la cualidad de heredero; añadiendo dicho precepto que los actos de mera administración o conservación provisional no implican la aceptación de herencia, si con ellos no se ha tomado el título o la cualidad de heredero.


 


En el presente caso, la Administración entiende que estamos ante un supuesto de aceptación tácita de la herencia, por la petición de liquidación y pago del impuesto y por haberse producido la renuncia de una parte de la herencia.


 


Ahora bien, la Sala concluye que de lo actuado en autos y de la documental aportada se desprende que ni los hijos ni los nietos renunciantes a la herencia realizaron actos de administración de los bienes tributarios, por lo que estima el recurso y declara que la liquidación practicada en este sentido por el concepto del Impuesto sobre Sucesiones no es conforme a Derecho.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día