Alertas Jurídicas viernes , 1 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » La negligencia entendida como el descuido, la actuación contraria al deber objetivo de respeto y cuidado del bien jurídico protegido por la norma no impide la exigencia de sanción

La negligencia entendida como el descuido, la actuación contraria al deber objetivo de respeto y cuidado del bien jurídico protegido por la norma no impide la exigencia de sanción

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares de 11 de enero de 2006.

La presencia del elemento subjetivo de lo injusto en las sanciones impuestas por la comisión de infracciones tributarias resulta insoslayable, de acuerdo con la Sentencia del Tribunal Constitucional núm.76/1990 y la Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de febrero de 1998.


 


En materia de infracciones tributarias no existe un régimen de responsabilidad objetiva sino que rige el principio de culpabilidad. Por consiguiente, no cabe la imposición de sanciones por el mero resultado y sin tener en cuenta la conducta diligente del contribuyente.


 


En la infracción tributaria ha de existir un elemento de voluntariedad, bien que no solo cabe que sea a título de dolo o culpa o negligencia grave sino que basta que sea a título de culpa o negligencia leve o simple negligencia, esto es, en la forma más débil de imputabilidad.


 


Pues bien, la negligencia, que ni siquiera exige para su apreciación un claro ánimo de defraudar, radica precisamente en el descuido, en la actuación contraria al deber objetivo de respeto y cuidado de los intereses de la Hacienda Pública concretados en las normas fiscales, cuyo cumplimiento incumbe a todos los ciudadanos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 31 de la Constitución.


 


En el supuesto analizado, la empresa había presentado fuera de plazo la autoliquidación del mes de agosto del IVA.


 


Radicada la esencia del concepto de negligencia en el descuido, esto es, en la actuación contraria al deber objetivo de respeto y cuidado del bien jurídico protegido por la norma, que en este caso son los intereses de la Hacienda Pública, concretados en las normas fiscales. Incumbiendo a todos los ciudadanos el cumplimiento de estas normas. La concurrencia de negligencia no puede quedar anudada en exclusiva a la apreciación de un claro ánimo de defraudar sino que basta el desprecio o menoscabo, siendo esto último lo que en el caso ocurre al no haberse presentado la declaración en el plazo reglamentariamente establecido, con lo que se ven así afectados los mecanismos de información y control de la Administración Tributaria sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias de quienes desarrollan actividades empresariales.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 257970.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día