Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La no inclusión en el pie de recursos de que la resolución era definitiva o no en vía administrativa no supone la incorrección de la resolución presentada

La no inclusión en el pie de recursos de que la resolución era definitiva o no en vía administrativa no supone la incorrección de la resolución presentada

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 15 de marzo de 2007.

 


 


La Oficina Liquidadora de Mataró giró una liquidación correspondiente al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales que fue notificada el 1 de febrero de 2001. Con fecha 14 de febrero de 2001 se interpuso recurso de reposición que fue desestimado por resolución notificada el 29 de abril de 2001. Con fecha 26 de julio de 2001 (casi tres meses después de la notificación) se interpuso la reclamación económico-administrativa.


 


El obligado tributario consideró defectuosa la notificación de la resolución del recurso de reposición al falta en ella la indicación de si era o no definitiva tal resolución en vía administrativa. La resolución concretamente indicaba que contra la presente resolución se puede interponer reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo de Cataluña en el plazo de los quince días hábiles siguientes al de su notificación, de conformidad con lo que prevé el art.88.2 del Real Decreto 391/1996, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de las reclamaciones económico-administrativas .


 


Los requisitos que han de cumplir las notificaciones administrativas revisten, según ha declarado reiteradamente el Tribunal Constitucional una esencial importancia en cuanto que permiten a los administrados reaccionar adecuadamente en defensa de aquellos derechos o intereses que estimen lesionados por su actuación (SSTC 193/1992 y 194/1992, de 16 de noviembre, y  STC 252/2004, de 20 de diciembre). Esta doctrina constitucional exige como garantía de la tutela judicial efectiva la expresión de los recursos que procedan, el órgano ante el que hubieran de presentarse y el plazo para interponerlos.


 


En el supuesto enjuiciado, la notificación contiene explícita y correctamente tanto la expresión del recurso procedente (reclamación económico-administrativa), como el órgano ante el que hubiera de presentarse (Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cataluña) y el plazo para interponerlo (quince días hábiles siguientes al de su notificación). Ello supone que la notificación contenía todas las instrucciones necesarias que constituyen garantía para el ciudadano destinatario y que le permitían reaccionar adecuadamente en defensa de aquellos derechos o intereses que estimara lesionados por al resolución notificada.


 


Por el contrario, se omitió la indicación de que la resolución no era definitiva en la vía administrativa, lo cual no constituye ninguna instrucción garantizadora, sino una indicación meramente ilustrativa y no siempre entendida, ni por muchos ciudadanos, ni por algunos órganos administrativos y ni siquiera por los especialistas en la materia.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 290888.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día