Alertas Jurídicas jueves , 2 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La norma tributaria no puede admitir la deducción en el Impuesto sobre Sociedades de un gasto no permitido por otra normativa.

La norma tributaria no puede admitir la deducción en el Impuesto sobre Sociedades de un gasto no permitido por otra normativa.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 26 de julio de 2004

 


Se discute en este expediente la posible deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades de una serie de gastos incurridos por un laboratorio farmacéutico en Congresos, í¬Simposiumsí® y reuniones de carácter médico que, según la Inspección, no estaban autorizados por el Real Decreto 3451/1977, de información y publicidad de medicamentos.


 


La Inspección consideró la improcedencia parcial de tales cantidades globalmente reclamadas, en la medidas en que excedían de los requisitos y límites establecidos en el Real Decreto 3451/1977, que la sociedad recurrente considera tácitamente derogado por la Ley 25/1990, del Medicamente.


 


El fallo afirma que si bien, efectivamente, este Real Decreto debe entenderse derogado por la Ley 25/1990, del Medicamento, la decisión de si es deducible o no debe basarse en la regulación tributaria, no en otra normativa. No obstante, la Sala recuerda que la Ley fiscal no puede admitir la deducción de un gasto no permitido por otra normativa. Es la norma tributaria la que regula los gastos que son deducibles y cuáles no, lo que significa que ésta es la que determina la exigencia esencial o correlación entre el gasto y la necesidad de su realización para la obtención de los ingresos.


 


En este supuesto, la entidad recurrente no ha acreditado que de la Ley del Medicamento se derivase la admisión de ciertos gastos. En base a ello, la Sala desestima el recurso y concluye que el régimen más favorable que en dicha Ley se instaura no significa, sin más, que los gastos relacionados con Congresos y reuniones médicas sean deducibles.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día