Alertas Jurídicas jueves , 25 abril 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » La normativa tributaria de infracciones y sanciones es aplicable a la presentación extemporánea de una declaración complementaria en el caso de declaraciones aduaneras simplificadas.

La normativa tributaria de infracciones y sanciones es aplicable a la presentación extemporánea de una declaración complementaria en el caso de declaraciones aduaneras simplificadas.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 16 de octubre de 2003


Se discute en este recurso la procedencia o improcedencia de la aplicación de la normativa tributaria general de infracciones y sanciones a la presentación extemporánea de una declaración complementaria, en el supuesto de declaraciones aduaneras simplificadas.


 


El recurrente trata de justificar la atipicidad de la acción al considerar que la infracción sancionada no encuentra cobijo en la norma sancionadora aplicada, es decir, en el artículo 78.1 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, en cuando se refiere a circunstancias, como el incumplimiento de obligaciones y deberes tributarios por razón de la gestión de los tributos, que no concurrirían en el presente supuesto, en el que trataría de sancionarse, concretamente, la vulneración del los artículos 76.2 del Reglamento CEE 2913/1992 del Consejo, en relación con el artículo 262 del Reglamento de la Comisión.


 


Dicho precepto exige, para la presentación de declaraciones aduaneras simplificadas, la formulación de declaraciones complementarias, a presentar en el plazo establecido en las condiciones de autorización de aquéllas, plazo éste que en el presente expediente había sido fijado en cinco días por dicha autorización y cuya superación constituye la razón de la sanción impuesta.


 


El fallo estima que, si bien es cierto que la relación de la legislación aduanera con otras materias ha supuesto, tradicionalmente, alguna duda sobre la selección de la normativa sancionadora aplicable en su seno, tales dudas desaparecieron con la aprobación, por el Real Decreto 511/1977, de 18 de febrero, del Texto Refundido de los Impuestos integrantes de la Renta de Aduanas.


 


Dicha legislación fue aprobada de acuerdo con la autorización conferida al Gobierno por el Real Decreto Ley 13/1976, de 10 de agosto, precisamente para adaptar las disposiciones vigentes para los tributos de la Renta de Aduanas «a los principios, conceptos y sistemática que se contienen en la Ley General Tributaria», estableciendo, en su artículo 36, que «el régimen de las infracciones y sanciones en materia de Aduanas se regulará por lo dispuesto en la Ley General Tributaria y además por las siguientes normas».


 


En base a ello, la Sala desestima el recurso y determina la procedencia de la aplicación de la normativa tributaria de infracciones y sanciones a la presentación extemporánea de una declaración complementaria, en el supuesto de declaraciones aduaneras simplificadas.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día