Alertas Jurídicas martes , 13 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La obligación de emplear precios que hubieran sido establecidos entre empresas independientes puede impedir la deducibilidad del gasto generado por la dotación de provisiones por depreciación de activos

La obligación de emplear precios que hubieran sido establecidos entre empresas independientes puede impedir la deducibilidad del gasto generado por la dotación de provisiones por depreciación de activos

Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de julio de 2006.

En el supuesto planteado existe la transmisión por parte de unas personas físicas de las acciones de una sociedad a otra sociedad que también les pertenece al 100%. Las acciones transmitidas tienen un valor teórico negativo. Sin embargo, la sociedad adquirente las compra por una peseta sin exigir la previa restitución del capital social a cero.


 


El artículo 16.3 de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades preveía que í¬cuando se trate de operaciones entre sociedades vinculadas, su valoración a efectos de este Impuesto se realizará de conformidad con los precios que serían acordados en condiciones normales de mercado entres sociedades independientesí®.


 


El Alto Tribunal explica que el artículo 16.3 establece una presunción í¬iuris et de iureí® que supone una excepción a la valoración contable de los ingresos y gastos para el caso de sociedades vinculadas, valorándose conforme a los precios que serían acordados en condiciones normales de mercado entre sociedades independiente, cautela que cubre el riesgo donde ciertas convergencias de intereses puedan afectar, no a la pureza de la contabilidad propiamente dicho, sino al rigor de las operaciones vinculadas o precios de transferencia. Con esta norma se trata de impedir, desde el punto de vista fiscal, la transferencia de beneficios o pérdidas entre sociedades vinculadas a través de la fijación de precios convenidos, mediante la fijación de ajustes fiscales extracontractuales resultado de aplicar precios de libre mercado entre sociedades independientes.


 


En el presente supuesto, las personas físicas accionistas de la sociedad con fondos propios negativos no pueden beneficiarse en sus respectos Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas de la deducibilidad de las dotaciones por depreciación de activos correspondientes a tales acciones. Por ello, deciden transmitir por un precio ficticio la titularidad de tales acciones a otra sociedad vinculada al 100 por 100 con ellos para que tal sociedad pueda dotar una dotación por pérdida de valor de las acciones adquiridas y el importe de tal dotación pueda ser deducible a efectos del Impuesto sobre Sociedades de dicha sociedad. Si no hubiera existido la vinculación entre las partes una operación de este tipo jamás se hubiera llegado a producir.


 


El Alto Tribunal concluye que la única razón por la cual la sociedad adquirió las acciones por una peseta cuando, en realidad, su valor teórico contable era inferior a cero era la de obtener un ilícito beneficio fiscal. La Sala del Tribunal Supremo confirma, entonces, que la dotación para la provisión de la depreciación de la cartera de valores como saneamiento financiero no es deducible fiscalmente.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 276612

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día