Alertas Jurídicas jueves , 17 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La omisión de notificación al contribuyente de las liquidaciones provisionales de las contribuciones especiales no se considera error subsanable.

La omisión de notificación al contribuyente de las liquidaciones provisionales de las contribuciones especiales no se considera error subsanable.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 15 de julio de 2002

 


La cuestión esencial que se discute en el presente recurso consiste en dilucidar si la falta de notificación de las liquidaciones provisionales en las contribuciones especiales es o no subsanable.


 


Dicha controversia ha sido resuelta ya por esta Sala en anteriores resoluciones, como las Sentencias de 5 de febrero y 26 de diciembre de 2001. En ellas se manifestaba que las contribuciones especiales, como medio de ingreso de las corporaciones locales, constituyen una figura singular en las instituciones tributarias, cuyo principio esencial es la recaudación de impuestos para la satisfacción de los intereses generales.


 


Las omisiones, lejos de ser formales, impiden, para el contribuyente, la obtención de determinados derechos de defensa, cuya imposibilidad de ejercicio tras la realización de las obras es más que evidente. Por tanto, las objeciones de fondo planteadas en el litigio debían precisamente haber sido objeto de verificación en la liquidación provisional en el acuerdo de imposición, algo a combatir en el momento inicial y a la vista de los documentos en que aquélla se soportaba.


 


Todas estas consideraciones no hacen sino abonar que, en este procedimiento especial, donde la intervención del contribuyente en el mismo constituye un trámite esencial, pues se deriva de la imputación que el sistema fiscal le hace de recibir un beneficio específico y subjetivo por la realización de la obra, la omisión de la fase fundamental no puede considerarse subsanable, tal y como dispone la doctrina y la jurisprudencia. En base a ello, el fallo estima el recurso y el resarcimiento por las costas del aval prestado.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día