Alertas Jurídicas jueves , 9 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La omisión de señal en la casilla del impreso de renuncia a la aplicación del régimen simplificado habiendo manifestado el sujeto pasivo su inclusión en el régimen del comercio minorista no comporta la imposición de sanción.

La omisión de señal en la casilla del impreso de renuncia a la aplicación del régimen simplificado habiendo manifestado el sujeto pasivo su inclusión en el régimen del comercio minorista no comporta la imposición de sanción.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de 17 de febrero de 2003

 


En este expediente, en fecha 5 de enero de 1996 la parte actora presentó su alta en el censo mediante el Modelo 037, manifestando, en dicho impreso, su inclusión en el Régimen Especial del Comercio Minorista de Recargo de Equivalencia, obviando su renuncia a la aplicación del Régimen Simplificado del I.V.A., lo que supone señalar una cruz en una casilla del impreso.


 


La Administración Tributaria, mediante Acta de la Unidad de Módulos de la A.E.A.T. de Lorca, incoó expediente a la recurrente, por considerar que estaba incluida en el Régimen Simplificado del I.V.A. Esta actuación de la Inspección venía motivada por la consideración de que la contribuyente ejercía la actividad de comercio al por menor de materiales de construcción y que, por tanto, estaba incluido, obligatoriamente, en la referida modalidad de tributación. En virtud de tales actuaciones, se le practicó liquidación por el concepto de I.V.A. correspondiente a los ejercicios de 1995 y 1996, resultando una cuota de 851.368 ptas., unos intereses de 129.497 ptas. y una sanción de 510.819 ptas.


 


El fallo recuerda que nuestro Tribunal Constitucional, en relación a la culpabilidad presente en el perfeccionamiento de las infracciones tributarias, definidas con carácter general en los artículos 78 y 79 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, ha venido señalando que rige el principio de responsabilidad por dolo o culpa, que í¬excluye la imposición de sanciones por el mero resultado y sin atender a la conducta diligente del contribuyenteí® (Sentencia de 26 de abril de 1990). Por tanto, de ello puede derivarse que, para que se pueda sancionar el comportamiento del sujeto infractor, será necesario que se aprecie un cierto grado de culpa o intencionalidad en su conducta, lo que se pude advertir en una conducta dolosa o culposa, llegando a la simple negligencia.


 


En base a ello, a la vista de los documentos aportados por la actora, el Tribunal concluye que es evidente su ausencia de ánimo defraudatorio en su conducta, lo que impide la imposición de sanción tributaria, puesto que es necesario considerar que la ausencia de marca en la casilla del impreso de renuncia a la aplicación del Régimen Simplificado del I.V.A. no puede ser calificada de relevante, al haber manifestado su inclusión en el Régimen Especial del Comercio Minorista, por cuanto la inclusión en este régimen implica necesariamente la exclusión del otro Régimen Simplificado del I.V.A., lo que supone que aun con diferente criterio a la de la Administración Tributaria, el contribuyente cumplía con su deber de liquidar e ingresar su deuda tributaria por este concepto tributario, como queda constancia en el expediente administrativo.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día