Alertas Jurídicas jueves , 4 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La omisión por parte de la empresa de la obligación de practicar las correspondientes retenciones en concepto del impuesto no exime de la correlativa obligación de ingresar las mismas.

La omisión por parte de la empresa de la obligación de practicar las correspondientes retenciones en concepto del impuesto no exime de la correlativa obligación de ingresar las mismas.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 4 de julio de 2002

En el presente recurso se impugna una Resolución dictada por el Tribunal Económico-Administrativo Central, que confirma el Acuerdo del Jefe de la Unidad Central de Grandes Empresas de la Oficina Nacional de Inspección, relativo a la liquidación del recargo de apremio por falta de ingreso de las deudas tributarias reflejadas en las resoluciones impugnadas por el concepto del Impuesto sobre Sociedades, ejercicio 1996, en el plazo correspondiente al período voluntario de Ingreso.


El Abogado del Estado puso de manifiesto el carácter indemnizatorio y no sancionador del recargo establecido en el artículo 61.3 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria. Por otra parte, alega que la obligación de retención es autónoma, sin que ello influya en el cumplimiento del deber de Ingreso.


El Tribunal manifiesta que el incumplimiento, por parte de la empresa, de la obligación legal de retener a cuenta no libera de la obligación de ingresar el importe. La Sentencia, a través de su Ponente, D. García Paredes, señala que la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.) impone dos obligaciones distintas al empresario:


-˜         retener al trabajadora, en concepto de pago a cuenta del impuesto, la cantidad que proceda, e


-˜          ingresar en el Tesoro su importe.


Asímismo, el fallo recuerda que, en los tributos en que se prevé la retención y el ingreso a cuenta o en aquellos otros en que se regula el pago fraccionado, la prestación tributaria no se ingresa íntegramente a través del mecanismo ordinario de una obligación tributaria -surgida de la realización del hecho imponible- sino que se constituyen otras obligaciones diferentes, surgidas de otros presupuestos de hecho, cuyo objeto es el ingreso de determinadas cantidades de dinero, bien a cargo del sujeto pasivo en los pagos fraccionados, bien a cargo de un tercero.


En base a ello, la Sala desestima el recurso y concluye que, una vez acreditada la falta de Ingreso de las deudas tributarias en plazo reglamentarlo, procede la exigencia del recargo previsto en el artículo 61.3 de la vigente Ley General Tributaria, sin que se aprecie, por otra parte, incongruencia alguna en los argumentos de la resolución impugnada.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día