Alertas Jurídicas lunes , 8 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La parte que haga valer su derecho debe probar los hechos constitutivos del mismo.

La parte que haga valer su derecho debe probar los hechos constitutivos del mismo.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 19 de abril de 2005


En este expediente, desestima el T.S.J. el principal argumento deducido en contra de la resolución recurrida, la inexistencia del autoconsumo declarado por la Administración Tributaria, entendiendo que, más bien, se está en presencia de prestaciones accesorias de otra principal, sujeta al impuesto – la venta de café -, que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 79.2 de la Ley del I.V.A., tributa conjuntamente con aquélla.


Indica la Sala que conforme al artículo 114  “… quien haga valer su derecho debe probar los hechos normalmente constitutivos del mismo”, lo cual implica que en el presente caso a la actora incumbía acreditar la existencia del alegado sobreprecio, así como de la relación del mismo con el suministro de máquinas para el café.


 


Ello es así, en tanto en cuanto el aducido sobreprecio constituye la base de la argumentación de la actora, lo cual exige la acreditación del mismo para el sostenimiento de las tesis planteadas, pero también es preciso que se acredite que aquel sobreprecio guarda una relación directa con el suministro de bienes no fungibles, es decir, a la actora incumbe acreditar que el mismo tiene como objeto esencial satisfacer el valor de las máquinas suministradas, con exclusión de cualquier otro fin que pueda concurrir en la generación de aquel sobreprecio.


 


Y lo cierto es que en el caso que nos ocupa tal prueba no se ha logrado, pues no existe más que la mera manifestación de la propia interesada, en relación a los precios medios de venta del café, ni cabe admitir un documento de parte, sin otro apoyo, como justificación de un extremo de trascendencia como el planteado, máxime cuando la Administración Tributaria no acepta la existencia de un precio relacionado con el suministro de aquellos bienes.


 


Por tanto, el fallo concluye que la falta de constancia del precio de mercado hace imposible la valoración de la concurrencia de un sobreprecio, para cuyo cálculo se habría de partir de aquél otro.


 

Base de Datos FISCAL&LABORAL AL DÁƒ–¢A, Jurisprudencia Contencioso-Administrativa, Marginal 230986

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día