Alertas Jurídicas jueves , 17 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La parte que reclama la indemnización por responsabilidad patrimonial de la Administración debe probar la existencia de nexo causal entre el resultado dañoso y el funcionamiento del servicio público.

La parte que reclama la indemnización por responsabilidad patrimonial de la Administración debe probar la existencia de nexo causal entre el resultado dañoso y el funcionamiento del servicio público.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 26 de abril de 2002

 


Se debate en este supuesto la procedencia o improcedencia de la concesión de una indemnización por daños y perjucios a la recurrente, a consecuencia de haber sido publicado en prensa el inicio del procedimiento penal por delito fiscal contra la misma, alegando la afectada que la filtración de la noticia se produjo por parte de un funcionario del servicio. 


 


El procedimiento penal instado por la ONI de la Agencia Tributaria en Barcelona fue, por la falta de tipicidad de los hechos denunciados y por la ausencia de cualquier indicio delictivo, sobreseído sin precisar la declaración de los querellados, dictándose el archivo de la causa sin más trámites, que fue confirmado por la Audiencia Provincial de Barcelona.


 


El fallo se remite a la doctrina del Tribunal Supremo en la materia, en cuanto determina, en su Sentencia de 10 de febrero de 1996 dictada en un caso similar, que quien ha de probar que la noticia la difundió un funcionario del servicio correspondiente es la parte que reclama la indemnización de daños y perjucios por responsabilidad patrimonial de la Administración, de manera que, una vez establecida la fuente de la información, correspondería a aquélla justificar que no está obligada a resarcimiento alguno por los efectos producidos por la divulgación.


 


Pero mientras no se acredite la autoría de aquélla, no cabe entender que exista vínculo alguno de causalidad entre el resultado dañoso producido con tal noticia y el funcionamiento del servicio público, puesto que la entidad demandante no anuda la responsabilidad patrimonial de la Administración al hecho de que se incoase un procedimiento sancionador, sino a la circunstancia de haberse comunicado a la prensa la existencia de tal expediente administrativo y de las medidas adoptadas en el mismo.


 


En base a ello, la Sala desestima el recurso, máxime cuando el vigente artículo 141 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, al regular las indemnizaciones en materia de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública, señala en su número 2 que éstas se calcularán por la legislación aplicable según cada caso, ponderándose en función del mismo, con referencia al día en que la lesión efectivamente se produjo. Y en el caso que nos ocupa, la parte recurrente ni siquiera realizó una evaluación sobre los supuestos daños, ni solicitó prueba sobre los mismos.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día