Alertas Jurídicas viernes , 24 mayo 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » La pensión abonada por el enfiteuta no constituye gasto deducible para la determinación de los rendimientos netos del capital inmobiliario en el I.R.P.F.

La pensión abonada por el enfiteuta no constituye gasto deducible para la determinación de los rendimientos netos del capital inmobiliario en el I.R.P.F.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 18 de marzo de 2004


En este expediente, la pretensión del recurrente era computar, como gasto deducible, en sus declaraciones de I.R.P.F. de los ejercicios de 1993, 1994, 1995 y 1996 y en orden a la determinación de los rendimientos netos del capital inmobiliario derivados de una finca de su propiedad, la pensión correspondiente a un censo enfitéutico constituido en escritura pública de 11 de julio de 1991, por entender que no tenía carácter patrimonial y que era un gasto necesario para la obtención de los rendimientos.


 


Según el artículo 1 de la Ley 6/1990, de 16 de marzo, de Censos de Cataluña í¬el censo es una prestación periódica dineraria anual de carácter perpetuo o temporal que se vincula a la propiedad de una fincaí®.


 


El fallo declara que la pensión constituye para el enfiteuta un coste necesario para la obtención de los rendimientos del capital mobiliario, pero como es necesario todo coste de adquisición. Y manifiesta que la citada dicha pensión tiene un contenido patrimonial, pues es equiparable al precio de enajenación de cualquier otro contrato traslativo del dominio, ya que, a cambio de satisfacer dicha obligación, el enfiteuta recibe la propiedad de la finca.


 


Por ello, la Sala concluye que este coste no puede ser calificado como gasto deducible en orden a la determinación de los rendimientos netos del capital inmobiliario, por cuanto la normativa de aplicación se refiere a los gastos corrientes que genera la posesión del bien y su mantenimiento en condiciones de explotación, y no al coste de adquisición del derecho de propiedad. Y ello porque, en este caso, no se ha acudido al capital ajeno con la consiguiente generación de intereses que, eventualmente, sí serían deducibles. En base a ello, el Tribunal desestima el recurso.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día