Alertas Jurídicas lunes , 4 marzo 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » La pensión percibida por los funcionarios de Clases Pasivas jubilados por incapacidad permanente para toda profesión u oficio esté exenta del I.R.P.F.

La pensión percibida por los funcionarios de Clases Pasivas jubilados por incapacidad permanente para toda profesión u oficio esté exenta del I.R.P.F.

Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de diciembre de 2004

 


Se discute en este supuesto si la pensión percibida por los funcionarios  de Clases Pasivas jubilados por incapacidad permanente, a causa o no de accidentes sufridos en actos de servicio, esté exenta o no del I.R.P.F.


El fallo se remite a lo dispuesto por las Sentencias de esta misma Sección Segunda y Sala Tercera, entre otras, de 18 y 20 de diciembre de 2002 y 31 de marzo, 19 de junio, 19 de julio y 3 de noviembre de 2003 y 28 de septiembre de 2004, según las cuales, para que la pensión percibida por los funcionarios de Clases Pasivas jubilados por incapacidad permanente, a causa o no de accidentes sufridos en actos de servicio, esté exenta del I.R.P.F. y no debe ser sometida a retención a cuenta de dicho Impuesto.


Ahora bien, debe habérseles reconocido que la lesión o enfermedad que hubiera sido la causa de su incapacidad les inhabilitare por completo para toda profesión u oficio o fuese determinante de una gran invalidez.


Así, si esta última es la doctrina legal sustentada ya, por el Tribunal Supremo desde hace varios años, es evidente, también, que aun cuando en el nuevo texto de la L.J.C.A. 29/1998 no figure expresamente la frase de que, en casos como el presente, «se hubiere llegado a pronunciamientos distintos sin existir doctrina legal sobre la cuestióní® debe entenderse que, si esta circunstancia concurre, en el sentido de que la Sentencia de instancia sea coincidente con las apuntadas como constitutivas de la doctrina legal previa ya imperante, el recurso de casación para la unificación de doctrina carece ya de virtualidad y deviene superfluo el promoverlo, por cuanto el criterio aplicable venía ya fijado con carácter previo y general, siendo tal solución la claramente implícita en la propia esencia y naturaleza de este concreto medio de impugnación jurisdiccional extraordinario.


Por tanto, la Sala concluye que sólo en casos equiparables a la «incapacidad permanente absoluta» o a la «gran invalidez» procede la exención en sede del I.R.P.F., lo cual debe aplicarse también a las pensiones devengadas con anterioridad a 1996, una vez vigente la Ley 18/1991, pues lo contrario supondría invertir los parámetros de la discriminación que llevó a la declaración de nulidad del artículo 9.1.c) de dicha Ley, convirtiendo una desigualdad entonces desfavorable para el funcionario público en una discriminación ahora positiva, al suponer exención para cualquier tipo de pensión de invalidez ajena a los grados de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.


 

Base de Datos Fiscal& Laboral al Día, Avance de Jurisprudencia Contencioso-Administrativa


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día