Alertas Jurídicas lunes , 27 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » La pensión proveniente de Alemania y recibida por una persona física residente en España queda sometida a gravamen de forma exclusiva en España por el IRPF

La pensión proveniente de Alemania y recibida por una persona física residente en España queda sometida a gravamen de forma exclusiva en España por el IRPF

Resolución de la Dirección General de Tributos de 31 de enero de 2005.

La cuestión que se plantea es la de determinar qué tratamiento fiscal recibe una pensión proveniente de Alemania y originada por trabajos prestados anteriormente en dicho país.


 


Para resolver esta cuestión, la DGT recurre al contenido del artículo 19.1 del Convenio hispano-alemán para evitar la doble imposición, de fecha 5 de diciembre de 1966 que establece que:


 


í¬Las pensiones y remuneraciones similares pagadas a un residente de un Estado contratante en consideración a un empleo anterior, sólo pueden someterse a imposición en este Estadoí®.


 


Dado que el receptor de la pensión es residente a efectos fiscales en España, la pensión que percibe de Alemania sólo puede someterse a imposición en España, quedando exenta de tributación en Alemania. Como residente fiscal en España no tributará por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes sino el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Este Impuesto se aplica a todas las personas físicas residentes en España, con independencia de la nacionalidad de los contribuyentes y del lugar de procedencia de las rentas obtenidas, por lo cual, no puede hablarse de discriminación o agravio con otros contribuyentes que se encuentren e las mismas condiciones que esta persona física.


 


Si el consultante no está obligado a presentar la autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por razón de la cuantía y naturaleza jurídica de sus rentas, no se le puede obligar a ello por el hecho de que perciba una pensión desde Alemania.


 


Por el contrario, si el contribuyente queda obligado, de acuerdo con el artículo 97 del Real Decreto Legislativo 3/2004, a presentar autoliquidación tendrá que incorporar a su declaración el importe de la pensión percibida desde Alemania y tributar en función de toda su renta.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día marginal 18568nv


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día