Alertas Jurídicas lunes , 18 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La percepción en distintas anualidades de una indemnización por abandono de explotación de producción lechera se considera una operación a plazo y debe imputarse a cada ejercicio a efectos del I.S.

La percepción en distintas anualidades de una indemnización por abandono de explotación de producción lechera se considera una operación a plazo y debe imputarse a cada ejercicio a efectos del I.S.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 28 de septiembre de 2002

 


La cuestión litigiosa consiste en determinar cuál debe ser la correcta imputación temporal del importe obtenido de una indemnización por abandono de explotación de una producción lechera, ya que, al tratarse de una indemnización a percibir a lo largo de cinco años, el demandante alega que la misma no era exigible en el ejercicio de su reconocimiento – 1994 -, fuera del ámbito de aplicación temporal de la Disposición Adicional Quinta de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, tal y como manifiesta la Administración demandada, sino en el correspondiente a cada vencimiento, tratándose de una verdadera operación a plazo y afectada ya por la citada Disposición Adicional.


 


Así, la Disposición Final Octava de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre citada señalaba que su entrada en vigor se produciría el 1 de enero de 1995, y que las normas relativas al Impuesto sobre Sociedades se aplicarían desde dicha fecha, a partir de lo cual concluía que al no ser posible su aplicación retroactiva, no era posible su aplicación a ayudas reconocidas con anterioridad, independientemente de la fecha de su cobro.


 


El fallo determina que puesto que la indemnización, reconocida en 1994 y a percibir en cinco importes iguales, a lo largo del segundo trimestre de otras tantas y sucesivas anualidades, es, por su propia naturaleza, una operación a plazo a la que es de aplicación la regla de imputación del artículo 88.2 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades aplicable al supuesto que nos ocupa, aprobado por el Real Decreto 2631/1982, de 15 de octubre, con arreglo a la cual la suma percibida en tal concepto de ayuda ha de imputarse a dicha anualidad, y por ello, está afectada por la Disposición Adicional Quinta de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, conforme a la cual no sería incluible en la base imponible del impuesto en dicho ejercicio y, habiéndola incluido en cambio la recurrente, se genera para la misma el derecho a la devolución como ingreso indebido, de la suma reclamada, que consiste en la diferencia entre la autoliquidación en su día presentada con inclusión de la indemnización y la presentada posteriormente, con exclusión de la misma en el cómputo de la base imponible del impuesto. En base a ello, el Tribunal declara este derecho y estima el recurso.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día