Alertas Jurídicas domingo , 21 abril 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » La permuta de una finca adquirida por un agricultor para permutarla por otra colindante no se considera hecho imponible de I.V.A.

La permuta de una finca adquirida por un agricultor para permutarla por otra colindante no se considera hecho imponible de I.V.A.

Sentencia del Tribunal Superior de de 18 de febrero de 2004

 


En este supuesto, el demandante solicita la anulación del acuerdo previamente declarado lesivo, por cuanto considera que la transmisión efectuada por los cónyuges en concepto de permuta al demandado no puede considerarse como la entrega de un bien sujeta a I.V.A. por no tratarse de la entrega efectuada en el ejercicio de una actividad empresarial o profesional, dado que aquéllos adquirieron por compra la finca en cuestión el mismo día con la finalidad de permutarla inmediatamente.


 


El fallo recuerda que el artículo 5. Dos de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, establece que í¬son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación, por cuenta propia, de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o serviciosí®, considerándose en particular las actividades agrícolas.


 


Pues bien, aplicados tales preceptos al caso de autos, la Sala conviene con la Administración demandante que la entrega en concepto de permuta efectuada al demandado no puede calificarse como la entrega de un bien realizada por un empresario o profesional de la agricultura en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional.


 


Y ello porque no puede afirmarse, válidamente, que la finca adquirida por compra para inmediatamente ser permutada llegase a formar parte de forma efectiva y real del patrimonio empresarial del sujeto pasivo, ni tampoco que se adquiriese con la intención de destinarla al desarrollo de su actividad empresarial agrícola, sin que quepa considerar como tal la actuación llevada a cabo enjuiciada en el seno de este proceso.


 


Así, la Sala estima que la compra de la finca rústica no fue sino un medio para poder permutarla por la que realmente se incorporaba a su patrimonio empresarial, por resultar colindante a otra de la que ya se era titular, pero es que tal compleja operación no es una actividad empresarial agrícola por las razones expuestas.


 


En base a todo ello, procede estimar el recurso interpuesto, considerando que el negocio jurídico citado no está sujeto a I.V.A. y sí al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día