Alertas Jurídicas lunes , 22 abril 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » La presentación de declaración complementaria posterior por parte de los contribuyentes excluye la existencia de infracción tributaria grave.

La presentación de declaración complementaria posterior por parte de los contribuyentes excluye la existencia de infracción tributaria grave.

Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de mayo de 2004

 


En el presente supuesto, el Alto Tribunal, estimando el recurso de casación interpuesto por los recurrentes, casa y anula la Sentencia recurrida y en su lugar estima en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los recurrentes, declarando que los hechos a que se refiere este recurso no constituye infracción tributaria grave, por lo que procede anular las sanciones impuestas y desestima todas las demás pretensiones.


 


Entiende la Sala que el incremento no justificado de patrimonio que se ha imputado a cada uno de los cónyuges no ha sido descubierto por la Inspección de Hacienda como resultado de la comprobación del ejercicio 1986 en que contrataron los seguros de capital diferido a prima única y pagaron dicha prima, que podía haberse considerado como incremento no justificado de patrimonio, es decir renta ocultada, sino a consecuencia de las declaraciones complementarias presentadas en 1989 por ellos, referidas al ejercicio 1984, sin que hubiera habido con anterioridad actuación comprobadora concreta e individualizada de la Inspección de Hacienda respecto de ambos cónyuges.


 


Asi, fue en dichas declaraciones complementarias en las que expusieron sus verdaderos patrimonios a dicha fecha, declaraciones aceptadas por la Inspección de Hacienda, ingresando los correspondientes Impuesto sobre el Patrimonio e I.R.P.F. , de modo y manera que el comportamiento posterior de ambos contribuyentes excluye la existencia de infracción tributaria grave, por lo que deben anularse las sanciones impuestas.


 

Base de Datos Fiscal& Laboral al Día, Jurisprudencia Contencioso-Administrativa, Marginal 165215.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día