Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La realización de actuaciones inspectoras no modifica el cómputo del plazo del ejercicio del derecho a la deducción del I.V.A. soportado.

La realización de actuaciones inspectoras no modifica el cómputo del plazo del ejercicio del derecho a la deducción del I.V.A. soportado.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de 19 de abril de 2004

En el caso que nos ocupa, la Inspección Tributaria, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 99 de la Ley 37/1992, ha estimado que únicamente resulta deducible el Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente a la declaración-liquidación del último trimestre del año 1995, habida cuenta de que, con respecto a los ejercicios anteriores, había transcurrido el plazo de caducidad de cinco años que dicho precepto establece para que pueda operar dicha deducción y consiguiente compensación, caso de que el I.V.A. soportado sea mayor que el I.V.A. repercutido.


 


El fallo determina que tal conclusión no puede aceptarse, a la vista de que el interesado ejercitó su derecho a devolución el día 30 de enero de 1996, fecha en la que presentó su declaración-liquidación correspondiente al ejercicio de 1995.


 


La realización de actuaciones inspectoras por la Administración Tributaria, posteriores a la fecha de presentación de aquélla, que cumple exactamente lo previsto en el artículo 99 de la Ley 37/1992, en el sentido de que el ejercicio del derecho a la devolución deberá ejercitarse en el período en que su titular haya soportado las cuotas deducibles, no puede ser la excusa para que la Administración dilate el í¬dies a quoí® del cómputo del plazo de caducidad de cinco años al momento en que finalizan dichas actuaciones inspectoras.


 

En efecto, aceptar la solución contraria sería tanto como otorgar a la Inspección Tributaria, por la sola realización de actuaciones inspectoras, la posibilidad de modificar el plazo de caducidad para el inicio del cómputo del derecho a devolución, que podría quedar en papel mojado por el mero retraso o demora en la realización de aquéllas, siendo así que el sujeto pasivo ejercitó aquél en el momento en que establece la Ley 37/1992, momento en que deja de correr el plazo de caducidad sin que, por tanto, las actuaciones inspectoras interrumpan dicho plazo, sino que pura y simplemente el derecho a devolución se ejercitó en tiempo y forma por el sujeto pasivo.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día