Alertas Jurídicas jueves , 21 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La realización de consultas e intervenciones quirúrgicas por parte de un médico a amigos y familiares sin acreditar la gratuidad de las mismas debe tributar en el I.R.P.F. por su valor de mercado.

La realización de consultas e intervenciones quirúrgicas por parte de un médico a amigos y familiares sin acreditar la gratuidad de las mismas debe tributar en el I.R.P.F. por su valor de mercado.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia de 27 de febrero de 2002

La cuestión que se plantea en el presente recurso consiste en determinar si las liquidaciones practicadas por la Inspección, en concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en las que se incrementa la base imponible correspondiente a la actividad profesional del recurrente, médico de profesión, con los rendimientos procedentes de determinadas intervenciones quirúrgicas y consultas médicas previas, realizadas a amigos y familiares del mismo, son o no conformes a Derecho.


El contribuyente alega que los rendimientos obtenidos en dichas intervenciones y consultas, realizadas a amigos y familiares, no fueron incluidos en sus Libros de ingresos por no haber percibido retribución alguna a cambio, entendiendo que por tal motivo no tenía obligación de incluirlos, y se remite a lo dispuesto por el artículo 7 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, de I.R.P.F., aplicable al supuesto que nos ocupa, en cuanto establece la presunción de que las prestaciones de trabajo personal son retribuidas si no se prueba lo contrario.


Sin embargo, el Tribunal determina la inaplicabilidad del citado artículo 7 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, de I.R.P.F, ya que se trata de determinar los rendimientos de la actividad profesional del actor, siendo aplicable, a tales efectos, una norma específica incluida en la sección dedicada a la tributación de las actividades empresariales o profesionales, como es la contenida en el artículo 41.5, que remite al valor de mercado en los casos de cesión o prestación de servicios a terceros de forma gratuita.


Es decir, la norma contenida en el artículo 7, encuadrada dentro del título destinado a regular el hecho imponible, establece una presunción í¬iuris tantumí® de onerosidad de las prestaciones de carácter personal, al afirmar que se presumirán retribuidas, por su valor normal en el mercado, salvo prueba en contrario. Se refiere, por tanto, a los rendimientos del trabajo referidos en el artículo 5.4 a) y no a los rendimientos de las actividades empresariales o profesionales que ejerza el sujeto pasivo.


En base a ello, el fallo desestima el recurso y concluye que no existe, por tanto, ninguna duda de que las intervenciones quirúrgicas y consultas realizadas por el actor de forma gratuita deben tributar con arreglo a su valor de mercado, por disponerlo así la Ley, aun admitiendo su alegación de no haber cobrado honorarios por ellas, lo cual, por otro lado, según manifiesta el Tribunal, es difícilmente creíble, vista la lista de intervenciones realizadas respecto de las cuales no figura ingreso alguno, sin que, por otro lado, el recurrente haya practicado prueba alguna para demostrarlo.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día