Alertas Jurídicas martes , 13 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La realización de obras de instalación o montaje durante más de doce meses convierte a la empresa no residente en establecida en territorio de aplicación del IVA

La realización de obras de instalación o montaje durante más de doce meses convierte a la empresa no residente en establecida en territorio de aplicación del IVA

Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de 28 de marzo de 2007.

Una sociedad residente en la República de Austria inicia en 1997 una prestación de servicios en el territorio de aplicación del Impuesto consistente en una instalación o montaje. Dicha obra de instalación o montaje tiene una duración superior a los doce meses, por lo que se considera que la entidad ha operado en España por medio de un establecimiento permanente quedando por tanto obligada a repercutir el IVA español al adquirente de la instalación.


 


Posteriormente, en escritura público de 20 de enero de 2003, ambas partes acuerdan resolver el contrato y devolverse mutuamente las obras entregadas y el dinero satisfecho por ellas. Al resolverse la operación, la sociedad residente en Austria solicita devolución de ingresos indebidos por el IVA repercutido y satisfecho a la Hacienda Pública como consecuencia de la operación, quedando acreditado que la sociedad receptora de la factura no había practicado la deducción de tal IVA soportado.


 


No obstante, la Administración Tributaria comunica a la sociedad residente en Austria que el ingreso realizado no fue indebido, sino debido en su día, y debe actuar al amparo del artículo 89 de la Ley del IVA. De acuerdo con este precepto: “Los sujetos pasivos deberán efectuar la rectificación de las cuotas impositivas repercutidas cuando el importe de las mismas se hubiese determinado incorrectamente o se produzcan las circunstancias que, según lo dispuesto en el artículo 80 de esta Ley, dan lugar a la modificación de la base imponible´´.


 


Entre las causas enunciadas en el artículo 80 para realizar la modificación de la base imponible, se incluye en el apartado Dos la resolución de las operaciones.


 


La sociedad austriaca presenta declaración-liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2003, consignando un importe a devolver correspondiente a la minoración del IVA repercutido a la sociedad receptora.


 


Habiendo acreditado la entidad ante la Administración Tributaria que efectivamente se ha producido la resolución de la operación, y ya que solicita la devolución por el procedimiento correcto, no cabe sino reconocer a la empresa austriaca el derecho a la devolución de las cantidades satisfechas a la Hacienda Pública por el IVA repercutido en la operación resuelta, ya que también queda acreditado que la sociedad receptora de los servicios no ha efectuado la deducción de las cuotas de IVA soportadas. Tal y como recoge el artículo 89 de la Ley 37/1992, en este caso, el sujeto pasivo (la empresa austríaca) estará obligado a reintegrar al destinatario de la operación el importe de las cuotas repercutidas en exceso.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 4381teac


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día