Alertas Jurídicas domingo , 24 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La reducción del 95 por 100 en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones se debe aplicar sobre la totalidad del valor de la vivienda habitual del causante.

La reducción del 95 por 100 en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones se debe aplicar sobre la totalidad del valor de la vivienda habitual del causante.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 14 de mayo de 2003

Se discute en este recurso si la reducción del 95 por 100 en la base imponible para calcular la base liquidable del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, prevista en el artículo 20.2 de la Ley del Impuesto, se ha de aplicar o no sobre la totalidad del valor de la vivienda habitual del causante y las participaciones en sociedades exentas del Impuesto sobre el Patrimonio, cuando dichos bienes han sido adjudicados al causante en la liquidación de la sociedad de gananciales, y por tanto transmitidos íntegramente a los herederos, como integrantes del caudal relicto.


O bien si, por el contrario, si la reducción ha de aplicarse sólo sobre la mitad del valor, por ser esa mitad la única que pertenecía al causante, como sostiene la recurrente.


El fallo determina, como acertadamente realiza la resolución recurrida, en consonancia con la Resolución 2/1999, de 23 de marzo, de la Dirección General de Tributos, que para definir la base de la reducción se ha de tener en cuenta que la misma se basa en la adquisición efectiva de bienes concretos y determinados que integran el caudal relicto, no en participaciones abstractas en el valor de los bienes, que es lo que se tenía en cuenta para determinar la base liquidable, como consecuencia, entre otras razones, de la propia naturaleza de la comunidad de gananciales.


Asímismo, el adquirente, para poder disfrutar de este beneficio, se compromete a no enajenar los bienes en los plazos legalmente establecidos, so pena de tener que reintegrar los beneficios fiscales disfrutados, con los intereses legales.


Por tanto, el Tribunal desestima el recurso, interpuesto por el Letrado de la Comunidad Autónoma y concluye que, si es exigencia la adquisición efectiva y se asume un compromiso de no enajenación para poder disfrutar de la reducción, la base de dicha reducción deberá ser el valor del bien efectivamente adquirido y que el contribuyente se compromete a no enajenar.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día