Alertas Jurídicas lunes , 8 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La reducción del 95 por ciento en el Impuesto sobre Sucesiones debe aplicarse sobre la participación que corresponda a los hijos en la herencia de los padres.

La reducción del 95 por ciento en el Impuesto sobre Sucesiones debe aplicarse sobre la participación que corresponda a los hijos en la herencia de los padres.

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 5 de junio de 2002

En este recurso, la causante instituyó heredera a su hija en dos tercios de su herencia, compuesta por una serie de fincas agrícolas, y a sus dos sobrinas en el tercio de la herencia restante. La cuestión que se debate consiste en determinar si la liquidación practicada por la Comunidad Autónoma en concepto del Impuesto sobre Sucesiones es o no conforme a Derecho.


La Inspección actuaria limitó la reducción del 95% a los dos tercios del valor de dicha empresa, de acuerdo con la participación que, según el testamento, correspondía a la interesada. Sin embargo, la recurrente alega su disconformidad con el cálculo efectuado para la aplicación de dicha reducción, alegando que, habida cuenta de que las fincas integrantes de la empresa agrícola de la causante le habían sido adjudicadas exclusivamente a ella, la citada reducción debería recaer sobre el valor total de aquéllas y no sólo sobre sus dos terceras partes de la herencia, tal y como lo había efectuado la Administración al girar la liquidación impugnada.


No obstante, el Tribunal desestima el recurso y confirma la actuación de la Comunidad, puesto que recuerda que debe partirse siempre, en la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones, del principio de neutralidad de las particiones hereditarias, principio tradicional en la normativa reguladora del mismo y que hoy aparece expresamente recogido en el artículo 27.1 de la Ley 29/1987, del impuesto y en el artículo 56.1 del Reglamento de 1991. Y concluye que, a estos efectos, resulta totalmente irrelevante el hecho de que, por voluntad de las herederas plasmada en la escritura de partición, todas las fincas integrantes de la empresa individual hayan sido adjudicadas a la reclamante en pago de su haber hereditario.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día