Alertas Jurídicas domingo , 26 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » La reducción por minusvalías ha de aplicarse si la causa de la misma ya se había producido en el momento del devengo aunque hubiera sido declarada con posterioridad

La reducción por minusvalías ha de aplicarse si la causa de la misma ya se había producido en el momento del devengo aunque hubiera sido declarada con posterioridad

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de 24 de mayo de 2005.

El artículo 20.1 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones establece, en defecto de normativa propia aprobada por las Comunidades Autónomas, la existencia de unas reducciones incrementadas aplicables sobre la base imponible del Impuesto en la modalidad de transmisiones í¬mortis causaí® en el caso de que los contribuyentes sean personas afectadas de minusvalías física, psíquica o sensorial.


 


La Sala dice que la condición de minusválido puede ser acreditada mediante cualquier medio de prueba admitido en Derecho. Esta posibilidad estuvo vigente a través del artículo 31.Tres del Real Decreto 1841/1991 que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas vigente entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 1998. La remisión a este cuerpo legal es coherente con el contenido de la Sentencia.


 


En el presente caso, concluye la Sala, se justifica que las circunstancias que dieron lugar a la condición de minusválidos se han producido con anterioridad a la fecha del devengo del impuesto el 30 de octubre de 1996 conforme se desprende del informe del Servicio de Cardiología del Hospital Central de Asturias que, en fecha 26 de abril de 1993, sufrió un infarto de miocardio, que sirvió de base para que la Consejería de Servicios Sociales del Principado de Asturias en resolución de 26 de febrero de 1997 le reconociese la condición de minusválidos.


 


De lo anterior, se reconoce el derecho de la interesada de beneficiarse de la reducción incrementada por razón de minusvalía.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 234365.  

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día