Alertas Jurídicas Domingo , 26 mayo 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Examen » La relación cooperativa en materia tributaria: la experiencia internacional y su incidencia en el caso español

La relación cooperativa en materia tributaria: la experiencia internacional y su incidencia en el caso español

Javier Martín Fernández. Socio Director de F&J Martín Abogados. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Sumario

 

  1. Los países de nuestro entorno económico

 

  1. La DAC 6: la Directiva de los intermediarios fiscales

 

 

 

 

  1. Los países de nuestro entorno económico

 

La relación cooperativa se construye por parte de una serie de trabajos de colaboración internacional, fundamentalmente impulsados, desde 2006, por el Foro de Administración Tributaria de la OCDE (en adelante, FTA). Esta expresión se utiliza, básicamente, para referirse a determinadas estrategias que distintas Administraciones tributarias han puesto en práctica en aras de obtener, de las grandes organizaciones, una actitud más cooperativa, disminuir la litigiosidad e incrementar la recaudación.

 

El modelo toma forma en dos documentos del FTA: El papel de los intermediarios fiscales de 2008 y La relación cooperativa: Un marco de referencia: De la relación cooperativa al cumplimiento cooperativo de 2013. Este último pasa revista a los avances en la aplicación del concepto de cumplimiento cooperativo en los cinco años transcurridos desde la publicación del primero. Por último y en 2018, se ha puesto en marcha el Programa internacional de cumplimiento y aseguramiento de riesgos fiscales, conocido por sus siglas en inglés, ICAP, con el objetivo de mejorar los niveles de seguridad jurídica a través de un mecanismo de cooperación multilateral que coordina el análisis de riesgos tributarios internacionales, por parte de distintas Administraciones, en relación con grupos de organizaciones obligadas a presentar el informe país por país.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

A Examen

Compliance Tributario. Requisitos establecidos por la UNE 19602

Retribución en Especie: Automóviles

Retribución en Especie: Automóviles

Juan Sagalés Cantenys. Asesor fiscal- Abogado de Alfonsea SUMARIO:   Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Reglas de valoración: Utilización parcial: fines particulares y fines laborales Algunas cuestiones a tener en cuenta       En breve: Muchas empresas ofrecen a sus trabajadores como parte de su salario, la entrega o el uso y disfrute de un vehículo. ... Leer Más »

Cambios en la contabilizacion de rentings: NIIF 16

Cambios en la contabilizacion de rentings: NIIF 16

  Por Juan Sagalés Cantenys. Especialista en derecho mercantil y tributario   Desde que, con  la  aprobación  del  Plan  General  Contable  de  2008,  se  diferenciase  la contabilidad de los arrendamientos financieros (leasing) respecto a los  arrendamientos operativos (renting), muchas sociedades decidieron inclinarse por estos últimos para la adquisición de sus inmovilizados.   El motivo es simple: los arrendamientos operativos se ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Fiscal & Laboral al día

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!