Alertas Jurídicas martes , 13 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La renta anual máxima del artículo 40.3.1. c) de la Ley del impuesto se refiere a los ingresos íntegros sin la reducción legal del artículo 18.

La renta anual máxima del artículo 40.3.1. c) de la Ley del impuesto se refiere a los ingresos íntegros sin la reducción legal del artículo 18.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 16 de abril de 2004

La cuestión controvertida en este expediente consiste en determinar qué debe entenderse por “renta anual máxima” a que se refiere el artículo 40.3.1. c) de la Ley del impuesto y, en primer orden, determinar si se refiere a ingresos íntegros o netos.


 


Es criterio de la propia Administración, compartido por la Sala, considerar que se trata de rendimientos netos y no de rendimientos íntegros, aunque la Resolución de la D.G.T. de 19 de diciembre del 2000 se refiere a “importes brutos”.


 


 


Ahora bien, el problema radica en cómo han de computarse éstos, debiendo reseñarse a estos efectos que, según se deduce de la legislación aplicable a las fechas que nos ocupan, los rendimientos íntegros del trabajo son los preceptuados en el artículo 16 de la Ley 40/1998, en la redacción anterior a la operada por la Ley 46/2002, definiéndose los rendimientos netos en el artículo 17, como el resultado de disminuir el rendimiento íntegro en el importe de los gastos deducibles que allí se determinan, sin perjuicio de que los ingresos íntegros se computen, en su caso, previa aplicación de los porcentajes de reducción que allí se contienen, estableciéndose en el artículo 18 unas reducciones legales a aplicar sobre los rendimientos netos en las cuantías que se determinan.


 


Por tanto, a la vista de tales preceptos, el fallo estima que la renta anual máxima a considerar a que se refiere el artículo 40.3.1. c) de la Ley 40/1998, en el supuesto de rendimientos del trabajo personal, será la establecida en el artículo 17, es decir, los ingresos íntegros minorados con los gastos deducibles del apartado 3 de tal precepto y de las reducciones previstas en el apartado 2 del mismos, pero sin la reducción legal del artículo 18, ya que las reducciones establecidas en este último precepto son minoraciones específicas que no determinan renta neta, sino que constituyen un elemento propio de tributación del impuesto, ajena al concepto de renta anual máxima que aquí examinamos.


 


Así, en el caso que nos ocupa, puesto que la madre de la recurrente percibió rendimientos superiores a 1 millón de pesetas, no procede la aplicación de la reducción legal del artículo 18 para determinar el rendimiento neto, al venir constituido éste en virtud del artículo 17 por la minoración de gastos y reducciones previstos en este último precepto, el fallo concluye que los rendimientos obtenidos por su ascendiente superaban el límite de 1 millón establecido en el artículo 48.2 del Reglamento, siendo improcedente la aplicación del mínimo familiar por ascendiente, lo que conlleva la desestimación del recurso interpuesto.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día