Alertas Jurídicas miércoles , 23 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La renuncia de derechos sin contraprestación a favor de persona determinada constituye uno de los negocios jurídicos gratuitos e inter -vivos que integran el hecho imponible del Impuesto sobre Donaciones.

La renuncia de derechos sin contraprestación a favor de persona determinada constituye uno de los negocios jurídicos gratuitos e inter -vivos que integran el hecho imponible del Impuesto sobre Donaciones.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 9 de enero de 2003

En este supuesto, uno de los dos socios que formaban parte de una Sociedad Anónima renuncia a los derechos de suscripción preferente de acciones en la ampliación de capital de la misma, sin contraprestación alguna. Se plantea, por tanto, si existe o no una liberalidad sujeta a tributación por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, al transmitir el socio renunciante al socio recurrente a título gratuito los citados derechos, con el correspondiente incremento de patrimonio.


La Sala se remite a lo dispuesto por los artículos 3.1 b) de la Ley 29/1987 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y 10.1 b) del Real Decreto 1629/1991, por el que se aprobó el Reglamento del citado impuesto, en cuanto establecen que en el Impuesto sobre Donaciones el hecho imponible está constituido por la adquisición de bienes y derechos por donación, o mediante cualquier negocio jurídico gratuito.


El propio Tribunal Supremo, en su Sentencia de 22 de octubre de 1998, considera que en la transmisión operada a través de la renuncia de los derechos de suscripción preferente que acrece a los otros socios sin contraprestación, el negocio jurídico que tiene lugar es gratuito y el incremento patrimonial que se genera ha de ser gravado, como tal donación, en el Impuesto sobre Donaciones.


El fallo recuerda que la renuncia de derechos, a favor de persona determinada, constituye uno de los negocios jurídicos gratuitos e í¬inter-vivosí® que pueden integrar el hecho imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y, en este caso, la renuncia sin contraprestación de los derechos se hizo necesariamente a favor del socio recurrente, en consideración a que la ampliación, acordada en la Junta General, debía llevarse a cabo por los socios, éstos eran sólo dos y fue el demandante quien únicamente suscribió la ampliación, previa renuncia expresa por el otro socio.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día