Alertas Jurídicas lunes , 8 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » LA RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES POR LAS DEUDAS FISCALES. SUPUESTOS, ALCANCE Y PROCEDIMIENTO

LA RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES POR LAS DEUDAS FISCALES. SUPUESTOS, ALCANCE Y PROCEDIMIENTO

á          Nuestro legislador siempre ha tenido especial interés en que las deudas tributarias sean efectivamente liquidadas, por lo que ha establecido el sistema de derivación de la responsabilidad.


 


á          La responsabilidad que se establece será siempre subsidiaria y no solidaria, es decir, la derivación de la acción administrativa a los responsables subsidiarios exigirá la previa declaración de fallido del deudor principal.


 


á          Se debe tener en cuenta que, para la Administración tributaria, la responsabilidad solidaria es más fácil de probar que la responsabilidad subsidiaria.


 


á          El artículo 37.3 de la L.G.T. determina que la responsabilidad tributaria por derivación alcanzará a la totalidad de la deuda tributaria, con excepción de las sanciones, lo que ha sido confirmado por el Tribunal Supremo pese a los argumentos de la Administración.


 


á          La jurisprudencia ha declarado que la responsabilidad del Consejo de Administración también será solidaria entre sus miembros, es decir, podrá derivarse a cualquiera de ellos.


 


á          Cuando sean dos o más los responsables solidarios o subsidiarios de una misma deuda, ésta podrá exigirse íntegramente a cualquiera de ellos.


 


á          La prescripción de las deudas debe aplicarse de oficio, sin necesidad de que la invoque el sujeto pasivo, y nace desde el momento en que se notifica el acto administrativo de derivación de la responsabilidad al deudor subsidiario.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales” AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral al día SUMARIO: Introducción Sujeto pasivo y cuota tributaria Bonificaciones Los ayuntamientos y la picaresca Conclusiones EN BREVE: La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos ... Leer Más »

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

        SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA AUTOR: Bruno Cámara. Cases&Lacambra SUMARIO: Impuestos de Sucesiones y Patrimonio. Análisis comparativo de CCAA más caras y más baratas en la tributación. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Impuesto sobre el Patrimonio Conclusiones EN BREVE: En el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día