Alertas Jurídicas viernes , 1 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » La responsabilidad del sujeto a quien se imputa la infracción funciona incluso en casos de mera negligencia.

La responsabilidad del sujeto a quien se imputa la infracción funciona incluso en casos de mera negligencia.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 30 de enero de 2004

 


En este expediente, la Sala desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la mercantil sancionada y confirma las liquidaciones que en concepto del Impuesto sobre Sociedades se le giraron derivadas de sendas Actas de la Inspección de los Tributos, así como las sanciones que se le impusieron.


 


La sociedad actora afirma no recurrir los hechos y elementos determinantes de las liquidaciones efectuadas, sino la calificación técnico-jurídica que dentro de las liquidaciones se da al tema de las sanciones impuestas y que se incluye en la total deuda tributaria, entendiendo que no ha lugar a la imposición de sanciones, al no haberse tenido en cuenta el artículo 77.4 d) de la Ley 25/1995 L.G.T., pues no se cumplen – a su juicio – los requisitos constitucionales que disciplinan la exigencia de responsabilidades de carácter primitivo: el principio de culpabilidad y los efectos exculpatorios del error de Derecho.


 


Así, la entidad expresa que dichas sanciones eran improcedentes, dado que se apreciaban dudas interpretativas razonables sobre la aplicación de uno de los aspectos mas complejos de la normativa del Impuesto de sociedades, como es la deducción por inversiones.


 


Sin embargo, el fallo recuerda que la responsabilidad del sujeto a quien se imputa la infracción funciona incluso en casos de mera negligencia y solo queda eximido cuando su conducta pueda ampararse en una interpretación jurídica razonable de las normas fiscales aplicables, lo que no es aquí el caso, porque lo que se ha producido es un error en cuanto a los presupuestos necesarios para la aplicación de las deducciones fiscales pretendidas. 


 

Base de Datos Fiscal& Laboral al Día, Jurisprudencia Contencioso-Administrativa, Marginal 160591


 


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día