Alertas Jurídicas lunes , 4 marzo 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » La responsabilidad por adquisición de explotaciones y actividades económicas establecida en la L.G.T. es subsidiaria y no solidaria.

La responsabilidad por adquisición de explotaciones y actividades económicas establecida en la L.G.T. es subsidiaria y no solidaria.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 29 de mayo de 2002

 


En el presente recurso, el Tribunal Económico-Administrativo Central anuló el acto de derivación de responsabilidad, en cuanto consideraba que el caso de sucesión en la actividad del artículo 72 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, establecía un supuesto de responsabilidad solidaria, cuando realmente era de responsabilidad subsidiaria, pero confirmó la existencia de sucesión en la actividad .


 


El fallo recuerda que la Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de julio del 2000 declaró que la responsabilidad citada es subsidiaria y no solidaria, por lo que anuló el inciso í¬ambos, solidariamente, responden de ésteí® del apartado 3 del artículo 13 del Reglamento General de Recaudación, aprobado por el Real Decreto 1684/1990, de 20 de diciembre. En consecuencia, el procedimiento para exigir la responsabilidad contemplada en el artículo 72 de la L.G.T. requiere la previa declaración de fallido del deudor principal, a tenor del artículo 37.5 de la mencionada Ley, declaración que no realizó la Agencia Tributaria en el expediente del que deriva este recurso, por lo que el T.E.A.R. declaró la nulidad de dicho acto.


 


Ahora bien, el Tribunal afirma ahora que esta decisión del T.E.A.R., de confirmar la existencia de sucesión en la actividad, es contraria a Derecho, ya que tal declaración forma parte del acto administrativo anulado y está afectado por la misma transgresión jurídica que determinó esa anulación.


 


Y concluye que admitir la tesis del T.E.A.R. implicaría mantener la eficacia de un pronunciamiento que viene precedido de una vulneración del procedimiento, impidiendo a la actora impugnar la eventual declaración que, en ese sentido, pudiera incluirse en una futura resolución administrativa, quedando afectado su derecho de defensa al no poder cuestionar en toda su extensión tal acuerdo, ni el fundamento del mismo.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día