Alertas Jurídicas jueves , 4 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La responsabilidad por sucesión de empresa se extiende también a las deudas por retenciones del trabajo personal de I.R.P.F., sanciones e intereses de demora.

La responsabilidad por sucesión de empresa se extiende también a las deudas por retenciones del trabajo personal de I.R.P.F., sanciones e intereses de demora.

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 25 de septiembre de 2003

 


 


Se discute en este supuesto si las deudas por retenciones del trabajo personal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas son o no derivables al sucesor de la actividad.


 


El fallo se remite a anteriores Resoluciones de este Tribunal, como las de 8 de febrero y 10 de mayo de 2001, 5 de marzo de 2002 y 30 de abril de 2003, entre otras, en cuanto disponen:


 


í¬Respecto a las deudas derivadas por el concepto de retenciones de I.R.P.F., cuya inclusión impugna también el reclamante, este Tribunal Central se ha pronunciado reiteradamente en el sentido de que las mismas pueden ser objeto de derivación, al amparo del artículo 72 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributariaí®.


 


í¬En este sentido nuestra Resolución de 9 de junio de 1993 estableció que el retenedor es deudor de la retención, por haber realizado el hecho al que la Ley conecta el desencadenamiento del mecanismo de retención; está obligado al pago de la deuda tributaria como deudor principal y actúa en nombre propio, es deudor de su obligación propia en virtud de la carga personal y patrimonial que le es impuestaí®.


 


í¬Esta obligación tributaria ésta que es autónoma e independiente de la obligación que corresponde al contribuyente, que queda liberado de la obligación de pago de las cantidades que reglamentariamente se ordene su retención, incluso cuando la retención no se hubiera practicadoí®.


 


í¬Asímismo, tratándose, como se trata en el presente caso, del desarrollo de una actividad empresarial, dicha consideración del empresario retenedor como deudor principal obligado al pago de las cantidades que retuvo o debió retener se deriva, indudablemente, del ejercicio de una actividad económico-empresarial, en la que los trabajadores, objeto en sus retribuciones de la retención, aportan el factor humano a la consecución de la finalidad que persigueí®


 


En base a ello, el fallo concluye que la responsabilidad por sucesión en la titularidad de aquella explotación abarca también a las deudas por retenciones del trabajo personal de I.R.P.F., sanciones e intereses de demora, que para la Hacienda Pública hubiera contraído la persona del transmitente, conclusión ésta que se ratifica aún más si se tiene en cuenta que el artículo 72 de la L.G.T. se refiere no sólo a deudas, sino también a responsabilidades tributarias derivadas del ejercicio de explotación.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día