Alertas Jurídicas martes , 7 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La responsabilidad solidaria de los miembros de la unidad familiar por deudas tributarias no puede extenderse también a las sanciones.

La responsabilidad solidaria de los miembros de la unidad familiar por deudas tributarias no puede extenderse también a las sanciones.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de 25 de febrero de 2003

 


En fecha 20 de junio de 1993, el matrimonio recurrente presenta declaración conjunta correspondiente al I.R.P.F. del ejercicio de 1992. El régimen económico del matrimonio es el de separación de bienes. En fecha 12 de abril de 1993 se extiende Acta de conformidad, suscrita por ambos cónyuges, en la que se refleja como resultado de la regularización una deuda tributaria por importe de 5.515.938 ptas., incluyendo una sanción por importe de 2.630.000 ptas. La regularización afectaba, exclusivamente, a las rentas correspondientes al marido.


 


La demanda se dirigió a él para cobrar dicho importe, resultado de lo cual es que, transcurrido el período voluntario de pago sin haber satisfecho cantidad alguna, se procedió a la apertura del correspondiente procedimiento de apremio, en el marco del cual únicamente se produjo un ingreso de 201.898 ptas. Después del resultado parcialmente infructuoso de las acciones recaudatorias dirigidas contra el marido, la demanda se dirige contra la esposa.


 


Ahora bien, el fallo recuerda que, según la Sentencia del Tribunal Constitucional 146/1994, de 12 de mayo, en la medida en que se permite que la Administración se dirija, para el cobro de la deuda tributaria incluidas las sanciones, no sólo al miembro o miembros de la unidad familiar que resulten responsables de los hechos que hayan generado la sanción, sino también a los otros miembros que no hayan cometido ni colaborado en la realización de las infracciones, se produce la vulneración del principio de personalidad de la pena o sanción protegida por el artículo 25.1 de la Constitución.


 


Por tanto, no puede hacerse recaer los efectos de una sanción sobre un sujeto que no ha participado en su comisión, que es justamente lo que ha sucedido en esta ocasión, al pretender que la esposa responda meramente por pertenecer a la unidad familiar de las sanciones que se impusieron a su marido.


 


Así, la Sala concluye que la responsabilidad solidaria no puede extenderse a las sanciones, habida cuenta que su exigencia no deriva de la participación como causante o colaborador de la infracción cometida por un tercero; la sanción no puede exigirse, sin más, a la esposa, sin acreditar que participó en la comisión de la infracción cometida por su esposo, por impedirlo el citado principio de personalidad de la pena o sanción. De la sanción sólo debe responder el infractor.


 


Asímismo, el Tribunal afirma que el hecho de que la esposa firmara, junto a su marido, la declaración-liquidación por el I.R.P.F., y el hecho de que también firmara de conformidad el Acta de Inspección, carece de relevancia a los presentes efectos, puesto que no se ha acreditado que contra ella se haya dirigido alguna actuación, imputándole el haber participado en la infracción cometida por su esposo. En base a ello, la Sentencia estima el recurso y declara la exclusión de la responsabilidad solidaria de la esposa en relación a la sanción impuesta.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día