Alertas Jurídicas jueves , 17 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La retención a cuenta de I.R.P.F. sobre los salarios de tramitación satisfechos a un trabajador en virtud de Sentencia no debe practicarse si la resolución judicial no realiza salvedad alguna al respecto.

La retención a cuenta de I.R.P.F. sobre los salarios de tramitación satisfechos a un trabajador en virtud de Sentencia no debe practicarse si la resolución judicial no realiza salvedad alguna al respecto.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 3 de diciembre de 2002

Se recurre en este proceso la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía que desestimó la reclamación interpuesta por la contribuyente contra la liquidación practicada por el concepto de retenciones sobre los rendimientos del trabajo a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios de 1993 y 1994.


 


La Inspección incrementó la renta declarada por la actora incluyendo los salarios de tramitación por despido improcedente abonados a la misma, que ni se declararon ni se practicó retención en concepto de pagos a cuenta.


 


No obstante, el fallo manifiesta que, si bien por Sentencia del Juzgado de lo Social de 19 de octubre de 1993 fue condenada la empresa a abonar en su totalidad los salarios de tramitación, llegando a ser requerida por el Juzgado para ese abono, la resolución judicial no realizó salvedad alguna respecto a las retenciones en concepto de pagos a cuenta, de manera que, si la actora hubiera practicado las retenciones, el mandato judicial habría quedado incumplido; la retención, por tanto, devino técnicamente imposible.


 


Por otra parte, en apoyo de la tesis de la demandante, consta que el Fondo de Garantía Salarial, al abonar los salarios de tramitación a los trabajadores en las Sentencias por despido improcedente, no practicó retención alguna por ningún concepto. Y por último, el Tribunal Supremo, en Sentencia de 23 de enero de 1996, resolvió un supuesto semejante en el que declaró que la deducción de I.R.P.F. contradice lo ejecutoriado, ya que la Sentencia, al condenar al pago de los salarios de tramitación, no hizo salvedad al respecto, por lo que deben abonarse en su integridad.


 


En base a ello, el fallo estima el recurso, aunque la Sala no comparta el criterio de la demandante sobre el carácter indemnizatorio de los salarios de tramitación.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día