Alertas Jurídicas viernes , 14 junio 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » La retención de I.R.P.F. aplicable a la indemnización por ocupación de local de negocio debe imputarse desde la resolución del contrato hasta la entrega de la posesión.

La retención de I.R.P.F. aplicable a la indemnización por ocupación de local de negocio debe imputarse desde la resolución del contrato hasta la entrega de la posesión.

Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 27 de mayo de 2004

 


En el presente caso, el Tribunal afirma que la cuantía de la contraprestación por ocupación unilateral e injusta del arrendatario – desde la resolución judicial del contrato hasta la entrega de la posesión al arrendador – ha de ser proporcional al tiempo de uso indebido y, por ello, ha de calcularse del mismo modo en que se calcula la renta durante la vigencia del contrato, así en la misma cuantía y hasta la finalización del mes en que se produce la entrega de la posesión al arrendador, en este caso, hasta junio de 2001, al haberse entregado las llaves el día 15 de este último mes.


 


El fallo establece que la citada cantidad devengará los intereses de demora pactados en el contrato a tipo legal, pues la arrendataria, hasta la entrega de la posesión del local a la arrendadora, viene obligada a satisfacer la contraprestación por el uso y disfrute del mismo en iguales términos y plazos en que venía abonando la renta durante la vigencia del arrendamiento.


 


Por último, como afirma la Sentencia de instancia, aun cuando no se puede hablar de renta en sentido estricto, si hablamos de contraprestación por la ocupación y este concepto, a la vista del contenido de la Resolución de la Dirección General de Tributos de 24 de febrero de 1986, evacuando Consulta vinculante de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de Madrid, transcrita por la Sentencia recurrida, está sujeto a I.V.A., pues según aquella Resolución:


 


í¬la base imponible en las operaciones de arrendamiento de locales de negocio estará constituida por el importe total de la contraprestación de los referidos servicios, incluyéndose en el concepto de la contraprestación no solamente el importe de la renta, sino también las cantidades asimiladas a la renta y cualquier crédito efectivo del arrendador frente al arrendatario derivado de la prestación arrentataria y de otras accesorias a la mismaí®.


 


Así, la Sala establece que la operación estará sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido y la arrendadora deberá repercutirlo sobre la arrendataria, que deberá soportarlo.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día