Alertas Jurídicas domingo , 5 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La retribución percibida por la redacción de un guión de película tras un período de generación superior a dos años merece la calificación de renta irregular y, por lo tanto, la reducción del 30%

La retribución percibida por la redacción de un guión de película tras un período de generación superior a dos años merece la calificación de renta irregular y, por lo tanto, la reducción del 30%

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares de 21 de abril de 2006.


En octubre de 2006 un guionista inició la redacción del guión para una película derivado de un libro (se puede probar la fecha mediante la carta del autor facultando al guionista y a otros a elaborar el guión sobre la base de la obra). La tarea de redacción del guión se desarrolló durante desde octubre de 2006 hasta mayo de 1998 (fecha en que el guión definitivo es aprobado por la productora). Una vez aprobado el guión, el redactor del mismo pasó a dirigir la película cinematográfica. Lógicamente, recibió una retribución por el conjunto de las actuaciones que llevó a cabo durante este plazo de tiempo.


 


La cuestión que se plantea consiste en determinar si la renta percibida puede ser calificada como renta irregular del trabajo y beneficiarse de la reducción contemplada en la normativa. Concretamente, el artículo 17.2 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, establecía que:


 


Artículo 17. Rendimiento neto del trabajo.



  1. El rendimiento neto del trabajo será el resultado de disminuir el rendimiento íntegro en el importe de los gastos deducibles. Los rendimientos íntegros se computarán, en su caso, previa aplicación de los porcentajes de reducción a los que se refiere el apartado siguiente.

  2. Como regla general, los rendimientos íntegros se computarán en su totalidad, excepto que les sea de aplicación alguna de las reducciones siguientes:


    1. El 30 por ciento de reducción, en el caso de rendimientos que tengan un período de generación superior a dos años y que no se obtengan de forma periódica o recurrente, así como aquellos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo.

El cómputo del período de generación, en el caso de que estos rendimientos se cobren de forma fraccionada, deberá tener en cuenta el número de años de funcionamiento, en los términos que reglamentariamente se establezcan.


 


El parecer de la Sala es que los rendimientos obtenidos por el guionista-director son rendimientos con un período de generación superior a dos años que no se obtienen de forma periódica o recurrente ya que el rendimiento imputado al ejercicio 1999 fue generado en un plazo superior a dos años. Por todo ello, el Tribunal concluye admitiendo la posibilidad de aplicar la reducción del 30% sobre el importe íntegro percibido por la actividad realizada.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 268993.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día